Errores con la tarjeta de crédito

El mal uso de las tarjetas de crédito es el principal motivo de endeudamiento de muchas personas. Identificar los problemas más comunes y que hábitos los disparan te va a permitir superarlo. 

Comparto con vos algunos errores al usar la tarjeta de crédito y las actitudes o hábitos que te pueden llevar a una situación financiera desagradable:

1. Compras impulsivas

Tus ingresos no se estiran hasta el infinito. Aprovechar ofertas o cuotas sin interés puede salirte muy caro si acumulas mes a mes mas cuotas de las que podes pagar. Esto sucede cuando excedes tu capacidad de pago. “Regalarte” una cena o una prenda de vestir porque “te lo mereces” ya que “trabajaste un montón” suele ser un autoengaño frecuente. ¡Planificá ese gasto y premiate por ahorrar! No acumules gastos innecesarios con gastos repentinos por comprar.

ADDENDA PERSONAL: Tentarte con promociones que no nocesitas o recurrir a supuestas  “super ofertas” en indumentaria pueden desbalancear tus finanzas personales. 

Un gasto innecesario suele estar asociado a la necesidad de “sentirse bien”. Comprar como terapia puede llevarte a un círculo vicioso que luego de realizar la compra aumenta la sensación de soledad lo cual te hace comprar más y acrecentar así más la sensación de vacío en un movimiento infinito. Si se cumplen otras condiciones puede desembocar en oniomanía,  un trastorno psicológico identificable como un deseo desenfrenado por adquirir bienes sin una necesidad real.

Las buenas sensaciones que puede proporcionarte comprar algo no tienen que ver con la adquisición de ese bien u objeto en sí mismo. Esas sensaciones corresponden al momento inmediato anterior donde lo buscaste, deseaste y te imaginaste usándolo. El hecho de desearlo es más impactante que el de comprarlo.

2. No llevar un presupuesto

¿Cuanto dinero me entra por mes? ¿Cuanto dinero sale de mi bolsillo por mes? ¡Un presupuesto básico! Para poder darte todos los gustos y no estar pagando intereses. Tener aclarado el flujo del dinero en nuestra economía familiar nos permite fijar límites de consumo que no nos lleven a situaciones de stress emocional y financiero. El endeudamiento excesivo afecta tu calidad de vida y luego va por tu salud.

ADDENDA PERSONAL: Las deudas excesivas pueden llevarte a tener problemas de pareja o familiares. Ordenarte con la plata y convencer a tu familia de los importante de controlar gastos e impulsar ingresos te asegura una mejor calidad de vida.  

3. Pagar el Pago Mínimo

Si bien te permite mantenerte al día con el banco y el Veraz ¡Estas al borde de tener problemas mas grandes! Es insostenible pagar el pago mínimo mas de dos veces consecutivas. El saldo se suma a tus consumos con el agregado de la tasa mas alta de financiamiento del mercado. A ese saldo vas a tener que sumarle los gastos del resumen siguiente. ¡Peligro de bola de nieve de intereses!

ADDENDA PERSONAL: Los intereses corren a tu favor cuando sos inversor y en tu contra cuando sos deudor ¿Cuantas veces estuviste en cada situación? Por eso es importante la educación financiera para transformar tus finanzas personales.

Más sobre este mismo tema en el podcast ¡Escuchalo en Spotify & Youtube!

4. Pagar una tarjeta con otra tarjeta

¡Estas armando otra bola de nieve perfecta! Dejalas para las vacaciones invernales pero no para tus tarjetas de crédito. Los incendios no se apagan con nafta. Tenes que encontrar los motivos por los cuales te pasa esto. Es probable que estés gastando mas dinero del que te ingresa mes a mes. Un presupuesto te va a ayudar. Estos tips también. ¿Por qué se arma una bola de nieve? Estas usando el dinero de un banco para pagarle a otro banco. Deuda + deuda = Mucha más deuda. Los intereses están circulando desde tu bolsillo hacia el banco.

Usar mal la tarjeta de crédito te hace la vida mas cara y estresante. Conta con este blog para salir adelante. Ordenate y no sientas compasión por los gastos innecesarios. Son el mismísimo diablo.

Anuncios