El mandala de la abundancia ataca de nuevo

Reconocer una estafa piramidal requiere algo más que sentido común. La clave esta en agudizar ojos y oídos. Los mandalas están a la vuelta de la esquina. Te voy a ayudar a detectarlos y no será nuestro secreto ¡compartilo!

¿Qué es el mandala de la abundancia?

Los mandalas, fractales, telares y aviones de la abundancia son variantes de la estafa ponzi donde los ingresantes al sistema financian a los que ya están dentro de la metáfora delictiva para que pueda salirse.

¿Cómo funciona el mandala de la abundancia?

Funcionan hasta que se vuelve imposible seguir sumando gente al esquema. Allí caen y se devela la estafa. Es los últimos años las cadenas de whatsapp y grupos de facebook les han dado mayor visibilidad por lo cual es mas fácil que los detectes pero también empezaron a tener más llegada a la población en general.

¿Por qué es un delito el mandala de la abundancia?

En los esquemas ponzi, como los mandalas, fractales o telares, el dinero ingresado no se destina a ninguna actividad que de por sí produzca valor o utilidades por lo tanto la posibilidad de obtener las ganancias prometidas esta atada exclusivamente al ingreso de nuevos participantes. Solo volviendo eterna e infinita la captación de personas cada ingresante tiene asegurado el pago del dinero prometido.

¿Son nuevos los esquemas ponzi como el mandala de la abundancia?

¡Son tan viejos como la injusticia! Una de las primera metáforas de la estafa ponzi en la argentina fue “el avión de la abundancia” donde a medida que juntas aportes de los nuevos ingresantes vas pasando de pasajero a comandante. Así multiplicas por 8 tu “pasaje inicial”.

¿La estafa ponzi es siempre igual?

Tienen siempre la misma estructura solo cambia la metáfora con la que “envuelven” a las víctimas. Aviones, telares, mandalas, new age y supuesta sororidad son las más conocidas.

En algunos medios ya se hicieron eco de la estafa.

¿Quién inventó las estadas ponzi como el mandala de la abundancia?

Carlo Ponzi creo este modelo de fraude en la costa este de los EEUU hace mas de 60 años y se vería sorprendido de la capacidad de transformación que ha tenido su creación en todas latitudes.

¿Qué se sabe de los mandalas de la abundancia?

La variante de los “mandalas de la abundancia” tuvo un impacto muy grande en Argentina y Perú. Es este caso se utiliza una metáfora “new wave”, ligada a una espiritualidad y superación personal que se “materializa” en los regalos que los ingresantes hacen a los miembros que llegan a la posición de privilegio del mandala.

¿Por donde se expandieron ya los mandalas de la abundancia?

Los mandalas de la abundancia hicieron estragos en los countries de la zona norte del conurbano bonaerense y entre inmigrantes del barrio de Liniers. Podemos describirlos como democráticos e innovadores en su afán por sumar damnificados.

¿Los mandalas usan una falsa sororidad para estafarte?

Si, en estos últimos tres años le han sumado otra vuelta de tuerca a la estafa. Se centran en sumar mujeres que se quieren empoderar y transformar su realidad mediante una “nueva economía”, en épocas de #MeeToo y #NoEsNo aseveran que “hacerle un regalo al mandala” hace que las energías fluyan diferente y vuelva a vos en la forma de ocho veces tu regalo inicial.

¿Los mandalas tergiversan conceptos, ideas y autores famosos?

Si, en algunos casos utilizan como cita de autoridad la figura de Jean Shinoda Bolen y su libro “El millonésimo círculo”.

¿Cómo tergiversan a Jean Bolen los telares y mandalas de la abundancia?

Su “adaptación” de los conceptos de Bolen se basa en forzar un ejemplo de aprendizaje cultural y la posibilidad de cambiar la sociedad cuando un aprendizaje supera un umbral de “aprendidos” a raíz de la observación de una comunidad de simios, saber:

“… a los monos les disgustaba la arena en las papas dulces, es ahí que una mona de 18 meses resolvió el dilema lavándolas con agua, después le enseñó a su mamá y al resto de los monos. Los científicos siguieron de cerca este comportamiento entre 1952 y 1958, en ese otoño los monos que lavaban sus papas dulces llegó a un número crítico, y esa conducta se trasladó a todos los monos de esa isla y hasta los de las islas vecinas tomaron este patrón.”

¿Qué uso hacen de Jean Bolen los estafadores de mandalas y fractales?

Para los estafadores la teoría postularía que al producirse un cambio cultural en el aprendizaje “… este se mantiene aislado durante un tiempo, hasta que un número determinado de invididuos, el número crítico lo aprende y crea el campo morfogenético. Este hace que en otras partes los individuos aprendan el comportamiento si tener contacto con los que iniciaron el cambio”.

Estas afirmaciones le dan “sustento” proto pseudo científico al esquema ponzi y refuerzan su “modus operandi” basado en la confianza interpersonal y el secretismo ante los inconvenientes que pudieran tener los damnificados, como lo vimos en posteos anteriores.

Pedagogía financiera anti estafas en la tv argentina.

¿Los mandalas tienen roles y funciones internas?

Si, como lo expliqué en otra entrada y puedo resumirte acá:

Funcionamiento: El caso de los telares de sueños en Perú.

Como ya comprendieron el nombre varía pero el funcionamiento sigue intacto, sus fines últimos también. En el caso del “Movimiento Femenino del Telar de los Sueños” roles y funciones eran claras, según describe @RPPNoticias y compartimos a continuación:

Chispita

Es la mujer que fue invitada a participar pero aún no es parte del telar. 

¿Qué tienes que hacer? 1 Abrir tu panorama y escuchar; 2 Estar en comunicación con la mujer que te invitó; 3 Preguntar todas tus dudas; 4 Procurar integrarte a videoconferencias, reunión presencial y chat.

Fuego

Es la mujer valiente dispuesta a cumplir sus sueños, rompiendo paradigmas, dejando ir miedos y confiando en cada una de las mujeres del telar.

¿Qué tienes que hacer? 1 Conoce a la “mujer Agua” y compartan sueños; 2 Entregar de manera amorosa tu regalo, 1,400 dólares; 3 Ponte en contacto con las “mujeres Tierras” para determinar los detalles y fechas de la entrega del regalo, que puede ser a través de un cheque, una transferencia, en efectivo o por un envío internacional; 4 Realizar una carta con tus buenos deseos para la “mujer Agua”; 5. Empieza a construir una lista de posibles chispitas.

Viento

Es la mujer que se encarga de comunicar, trasmitir y sentir pasión por el movimiento.

¿Qué tienes que hacer? Diversifica el telar invitando a familia y amigos, así tendrás una red más amplia: 1 Perfecciona tu conocimiento sobre el movimiento; 2 Solicita apoyo con herramientas para compartir: videos, presentaciones, explicaciones, artículos, reuniones presenciales, apoyo de mujeres que ya recibieron; 3 Sube tu frecuencia energética, recuerda que la emoción transmite seguridad; 4 Contagiar a dos mujeres para que se integren y puedan cumplir sus sueños; 5 Acompaña a tus invitadas y prepáralas.

Tierra

Es la mujer que es cimiento del telar a través de la comunicación y búsqueda de soluciones.

¿Qué tienes que hacer? 1. Contacta a “mujer Agua” para establecer los de detalles de ceremonia, entrega de regalos y fechas; 2 Comunícate con las “mujeres Vientos” para impulsarlos mediante videos, presentaciones y organiza juntas o reuniones.

Agua

Mujer que deja fluir y recibe la abundancia multiplicada. Esta posición es el sostén energético del círculo.

¿Qué tienes que hacer? 1 Conoce a las “mujeres Chispitas” y a tus “mujeres fuegos”, preséntate con ellas; 2 Llevas el ritmo del chat; 3 Busca un regalo como parte del agradecimiento a tus “mujeres Fuego”; 4 Organizar tu ceremonia con ayuda de tus tierras: haz una invitación con la dirección del lugar, hora y fecha, ID de la aplicación móvil “zoom”, Tu eres la anfitriona, tu decides como recibir a las mujeres (los gastos corren por tu cuenta).

Agua mayor

Es la mujer empoderada y en abundancia gracias al telar.

¿Qué tienes que hacer? 1 Prepara a aquellas mujeres que te dieron su regalo para que estén listas para las etapas de Aire, Tierra y Agua; 2 Das acompañamiento: chat, conferencias en zoom; 3 Eres la encargada de guiar a las mujeres; 4 Eres el ejemplo de que el movimiento es real, comparte tu experiencia.

Fragmento de “Pirámides, telares y mandalas … la estafa” de este mismo blog.

¿Es una estafa el mandala de la abundancia?

Cualquier esquema piramidal depende de la incorporación de nuevos miembros al esquema para sostener su metáfora de abundancia y crecimiento. No es una inversión, no es una empresa, no se parece a mas nada que no sea una estafa.

¿Es verdad que Cartoon Network tiene un episodio de Los Jóvenes Titanes donde explican una estafa piramidal?

Si, podés verlo acá. Es una joyita de la educación financiera.

¿Es verdad que al hacer publicidad escriben palabras con faltas de ortografía?

Si, acá te muestro un ejemplo. “Si tiene cara de caballo, patas de caballo y cola de caballo es un caballo”. En ese caso puntual tiene discurso de esquema piramidal, es desprolijo en su publicidad impresa como un esquema piramidal y esta acusado de ser un esquema piramidal. Entonces… ¡Es un esquema piramidal!

La versión peruana de la estafa también tuvo su momento televisivo.

Un tweet de @luciafranze me hizo recopilar en una sola entrada mucha de la información que fuí contando en los últimos dos años en este blog. Ojalá te sea útil. Espero por tus comentarios aquí debajo.

Anuncios