Fondos Comunes en un mercado movidito

Un Fondo Común de Inversión (FCI) es una cartera de activos financieros, conformada por el capital aportado por los inversores y administrada por un Portfolio Manager.

¿En castellano? Se junta gente con ahorros y eligen a los mismos especialistas para que le brinden cierta rentabilidad esperada.

La administración profesional del Portfolio Manager le permite al inversor esta invirtiendo en la bolsa con una administración dedicada y profesional sin necesidad de capacitarse demasiado o informarse con mucho detalle.

Los FCI tienen un reglamento de gestión donde se expresa que cosas puede y no puede hacer el Portfolio Manager. 
Muchos bancos y ALYCs los ofrecen a sus clientes como el primer paso en el mercado de capitales. Desde tu homebanking no te debería llevar más de 4 o 5 clicks.

En él se anticipan los tipos de activos que van a conformar la cartera del FCI, por ejemplo: Acciones Argentinas, Bonos en u$s o Bonos en AR$ ajustados por CER. Los vas a identificar como Fondos de Money Market, Fondos de Renta Fija y Fondos de Renta Variable.

Los Fondos de Money Market son los más adecuados para quienes menos dispuestos están a correr riesgos. Invierten en colocaciones de corto plazo y a tasa fija como Plazos Fijos, Lebacs y Cauciones. Estos FCI son una alternativa superadora al plazo fijo bancario por su mejor rendimiento, su liquidez casi inmediata y que no es necesario renovar cada cierto período de tiempo.

Los Fondos de Renta Fija invierten principalmente en Bonos, Obligaciones Negociables y Letes (antes hicieron uso y abuso de las lebacs). Tienen una mejor rentabilidad potencial que los Money Market por la cotización en el mercado de los bonos.

Los Fondos de Renta Variable invierten en acciones por lo tanto en el medio-largo plazo son los Fondos que más rinden. Al ser renta variable también pueden tener rendimiento negativo en algunos períodos de tiempo.

Otra ventaja de los FCI es que permiten ingresar con menos dinero que otras opciones. Podes arrancar con AR$1.000 en muchos casos. 

Sumate al podcast para aprender más sobre tu dinero en Spotify o Youtube

Con tu inversión estas participando de una inversión mas grande gestionada profesionalmente, con una diversificación a la que no alcanzarías si invirtieras vos solo por tu lado, volviendo más segura tu inversión y más eficiente, porque la escala con la que opera el FCI le permite reducir costos operativos. Los portfolio managers suelen tener días moviditos mientras gestionan nuestras carteras ¿Cantaran esta canción?

Anuncios