Invertir en bonos por primera vez

Un bono es un título de deuda que privados o el estado emiten con el objeto de financiarse. Buscan obtener dinero hoy y devolverlo a lo largo del tiempo. En lugar de solicitarlo a un banco buscan muchos inversores individuales que compran ese bono para obtener una renta fija.

Emisores e inversores se saltean al sistema bancario tradicional buscando mejores condiciones de fondeo unos y mejores rendimientos en sus inversiones otros.

El emisor se compromete a determinadas Condiciones de Emisión donde indica a los inversores de que forma le va a devolver el dinero invertido y los correspondientes intereses. Por este compromiso se los conoce como inversiones de renta fija.

Esas condiciones forman parte del Prospecto de Emisión del bono y especifica de forma detallada el cronograma de devolución del capital y los intereses.

Al estar determinados de antemano la forma en que se devolverá el dinero se les llama instrumentos de renta fija.

Si es la primera vez que vas a invertir tené en cuenta que la capacitación es un paso previo insalvable. Te va a ayudar a interiorizarte sobre las características de cada bono antes de comprarlo (montos mínimos, pago de intereses y amortización de capital son  algunos ejemplos).

Si ya llegaste hasta acá con la lectura es porque te interesó. Tené en cuenta estos 3 tips antes de empezar a operar:

a) En los detalles esta la diferencia

Aprender a evaluar con detalle cada costo o comisión. Pueden impactar muy fuente en inversiones minoristas o  inferiores a los AR$100.000. ¿Sólo con ese dinero puedo invertir en bono? No, por eso es importante la capacitación.

b) Si es virtual es bueno, bonito y barato

Operar desde un portal on line es mucho más económico. Las comisiones son menores y no tenes gastos de gestión propios de un broker tradicional. Además contás con mucha información para tomar las decisiones en la plataforma misma. Te paso las webs de tres (Invertir On Line, Balanz & Bull Market) para que puedas comparar y seguir buscando.

c) ¿Y si no pagan? ¡Default!

No existe el “riesgo cero” por eso clickea y conocé la historia que @casciari denomino “Papelitos”

Si querés aprender un poco más te invito a escuchar el podcast:

Seguime en Spotify o Youtube para no perderte ningún episodio.
Anuncios