¿Y si mi ALyC es una estafa?

¿Cómo puedo detectar de antemano a un Bernie Maddof, un Carlo Ponzi o un Jan Lewan?  Voy a compartirte algunos tips para que en tu transformación de ahorrista en inversor no te cruces con un asesor o una ALYC que no quiere ayudarte a ganar dinero sino estafarte.

Tu asesor tiene que tener conocimiento y cumplir todas las leyes y regulaciones pertinentes. ¿Le entregarías tus ahorros a alguien que desprecia la ley? ¿O que hace de la ostentación manifiesta su estilo de vida? ¿Y a alguién que no entendés como hace para ganar su dinero? Pensalo bien.

Si trabaja en un banco solo te va a ofrecer los productos de ese banco por ende no va a ser objetivo con sus recomendaciones. Si trabaja en una ALYC (Agente de Liquidación y Compensación) que además es agente colocador de una oferta inicial de acciones ¿Puede no ofrecértela? ¡Depende de tu perfil de inversión! Si se la recomienda a todos sus clientes no esta actuando con objetividad.

Tu cuenta en cualquier ALYC es un espejo de tu cuenta en la Caja de Valores, a la que accedes mediante el PUC (Portal Único de Contacto). Si tu ALYC no esta registrada en la CNV y no podés acceder al PUC ¡Estás en problemas! Como inversor tenés que poder acceder a tu cuenta desde el sitio de tu agente y desde el PUC. Han existido casos de estafas donde falsos agentes de bolsa simularon sitios web donde los clientes “controlaban” los rendimientos de su inversión. Por eso es importante que chequees tu cuenta en el portal y recibas trimestralmente el resumen por correo en tu domicilio.

La lógica de la cuenta “espejo” hace que tu ALYC solo sea quién pone la orden en el mercado para que puedas operar. Tu cuenta estará siempre en la Caja de Valores al resguardo de cualquier imprevisto. De hecho si quisieras cambiar de ALYC y trasladar tu cartera podes hacerlo sin problemas.

Errar es humano, no aprender de ello es un pecado. En el canal de youtube Ichimoku Fibonacci el abogado y trader Mariano Turk compartió su mala experiencia como inversor y contó su caso (Un buen resumen de la otra campana del mismo caso la encuentran acá):

ADDENDA PERSONAL: ¡Que no panda en cúnico! Gritaría el chapulín colorado si fuera un inversor dando sus primeros pasos. Antes de volver a transferir dinero a tu cuenta comitente chequea acá si tu ALYC tiene denuncias en la CNV y si esta inscripta para operar en el mercado de valores.

En cada operación de tu operador la primer prioridad son tus intereses, luego los de su empleador y por último los propios. Si así no lo hiciera caería en una falta ética llamada “Front Runner” donde al percibir operaciones beneficiosas primero las ejecuta para si mismo y luego para su empleador o clientes.

Un asesor puede ofrecer servicios diferenciados si esta diferenciación es informada desde el principio de la relación. ¿Puede dividir a sus clientes en VIP y STANDARD y  tener una tarifa diferenciada? Si, pero esto debe constar claramente en la información que te brindan cuando abrís tu cuenta.

Al comenzar a operar con una ALYC deben consultarte tu experiencia en inversiones, tus objetivos de riesgo y retorno y tus limitaciones financieras. Esto le permite comenzar a determinar si algunas inversiones se adaptan a tu situación financiera. Aquí es importante tener en cuenta toda tu cartera y patrimonio.

En el podcast vas a escuchar más tips sobre finanzas, inversiones, fraudes y estafas.

El perfil de riesgo y la política de inversión que lleves adelante con tu ALYC tenes que revisarla al menos una vez al año y modificarla ante circunstancias que cambien tu vida (nacimiento de un hijo/a, divorcio, etc.). Además en la web de cada ALYC debe estar publicado el Código de Protección al Inversor donde se refuerzan las obligaciones del código de ética de la Comisión Nacional de Valores.

ADDENDA PERSONAL: Por suerte pude hablar de esto en la radio y evitar que gente de buena fe se vea involucrada y damnificada por estafadores. 

Todo research y recomendación debe tener sustento objetivo no puede basarse únicamente en el “timming” y en “tener información” dos argumentos que por si mismos no muestran detrás de si herramientas de análisis técnico o fundamental de activos. Cualquier asesor debe poder distinguir en su recomendación hechos de opiniones. Así vod podes tomar las decisiones adecuadas. Para lo demás están los muchachos de Billions y ya sabemos como puede terminar eso.

Estoy seguro que Ponzi y Maddof no le levantan el pulgar a este post. Ni escucharían esta canción…

Anuncios