Amigos, familia y el dinero

Tu entorno social puede influir sobre la forma en que usas el dinero. Ciertas personas te pueden inducir a ahorrar, invertir o despilfarrar. Incluso pueden darte indicaciones incorrectas, que te llevan a situaciones incómodas en las que no querés participar.

La familia tiene que saber donde estamos parados

En la medida en los integrantes de la familia no estén al tanto de la situación financiera del hogar van a pensar y actuar en base a un nivel de vida que no tienen. Van a querer pasar vacaciones, comprar juguetes y regalar indumentaria mas caras o sofisticadas. Lo mismo pasa con los amigos. Algunas familias viven con una contabilidad mental que no une ingresos con egresos, lo cual suele desembocar en visitas recurrentes al pago mínimo o su prima cercana la cuotificación.

ADDENDA PERSONAL: La última devaluación hizo que muchas familias “recalculen” sus vacaciones en el exterior. Por casos cercanos sé que algunos optaron por volver a veranear en el país, otros cambiaron Europa por Brasil y un último grupo solamente postergó el viaje 6 meses para llegar mas “consolidados” de dinero al momento del viaje.

Los consejos hedonistas se pagan con intereses y punitorios

Cuidado con esas personas que te inducen con argumentos erróneos a disfrutar por encima de tu capacidad financiera o económica. Por ende sacrificas gastos futuros por consumo en el presente. Son argumentos que terminan con “pero te lo re mereces” o “para eso trabajas”. Algo sobre eso dije en el episodio especial del podcast que podes escuchar aquí debajo.

ADDENDA PERSONAL: Esas misma personas meses después te están pidiendo dinero prestado por tener esa relación con el dinero. Si no querés prestarles dinero, escribí algo que puede ayudarte con esa situación incómoda.

No sobreactúes, es como mentirte

La avaricia juega un rol clave como contrafigura de este comportamiento. Siempre que puedas eliminar los gastos innecesarios vas a estar mejorando tus finanzas personales. Pero si eliminas los gastos necesarios vas a vivir peor, te vas a estresar y podes dañar a quienes mas queres solo por acumular dinero. Por eso estas personas te aconsejan mal haciendo pasar gastos innecesarios por necesarios y viceversa. “Buscate un seguro mas barato”, “Sacate las vacaciones en cuotas y tarjetea” o “Las prepagas son solo un negocio” son algunas de sus frases mas escuchadas.

Si no seguís tu camino con convencimiento es posible que te arrepientas de algunas decisiones si no salen tal como te dijeron. El arrepentimiento suele ser la consecuencia de hacer caso a esos malos consejos. No te olvides que las cuentas claras mantienen la amistad.

Anuncios