Ventajas de invertir en la bolsa

Voy a compartir con vos algunas ventajas de invertir en la bolsa. Los objetivos de este blog son ayudar a invertir, dar herramientas para decidir mejor en la transformación de ahorrista en inversor y sacudirle la idea de casino al mercado de valores.

La caja de ahorro no es para ahorrar ni para invertir.

Si tus ahorros están en una caja de ahorro en pesos estas perdiendo la oportunidad de invertir. Vas a ganar casi nada en términos de intereses. Buscá en el resumen de movimientos de tu homebanking el último pago de intereses. Vas a ver que es irrisorio. Los bancos se aseguran su spread al no remunerar el dinero que tenemos inmovilizado u ocioso en nuestras cajas de ahorro. Luego lo prestán a una TNA y CFT que les permita hacer su negocio de intermediarios financieros.

Por ende que dejes ahí el dinero es un gran negocio para el banco pero una pésima decisión para tu economía. Además la inflación hará que tu dinero tenga menos poder de compra.

La caja de ahorro en dólares no es una inversión

Si tus ahorros están en una caja de ahorro en dólares te queda mucho por hacer. Vas a evitar perder poder de compra con respecto a la opción anterior. Es un primer paso que puede considerarse saludable pero ¿Te están pagando por el paso del tiempo? ¡No! ¿Vale lo mismo tener dinero hoy que dentro de 3 meses? Si lo dejas en la caja de ahorro no te están pagando intereses adecuados por el paso del tiempo que están dejando esos dolares en el banco. En ambas opciones el banco te lo agradecerá y tus finanzas personales lo sufrirán.

El plazo fijo en dólares es una tv blanco y negro en tiempos de Netflix

¡No te rías! ¡Es así! Si elegiste un plazo fijo para tus ahorros estás con un televisor blanco y negro en épocas de Netflix. Los depósitos a plazo fijo fueron la estrella de las inversiones bancarias hasta lo últimos años cuando los Fondos Comunes de Inversión comenzaron a ganar terreno. Los bancos han establecido tasas muy lejanas a otros instrumentos financieros para el público en general.

En el caso de los plazos fijos en dólares tenemos al día de hoy una diferencia de dos puntos porcentuales a favor de las Letes en moneda extranjera. Claro que un deposito en plazo fijo o caja de ahorro te da mas tranquilidad pero esa tranquilidad implica que no se remunera correctamente el dinero que le estás prestando al banco para que haga su propio negocio.

¿Y cómo hago para empezar a invertir?

En este blog vas encontrar información sobre renta variable (acciones y opciones) y renta fija (bonos) que te va a ayudar a decidirte por los mejores instrumentos de inversión. Antes de eso es importante que compartamos algunas ideas.

Invertir es colocar tu dinero en una cuenta comitente para luego tomar la decisión de comprar o suscribir un activo financiero con el objetivo de obtener mas dinero luego de pasado un tiempo.

Invertir no es un juego, no es azar y no depende solo de vos. Invertir es tomar un riesgo para obtener un rendimiento. Al invertir están buscando la forma de hacer crecer tu dinero más rápido que la inflación. Es lo que los economistas llaman “tasas reales positivas”.

Si solamente ahorras y no das el paso para invertir no vas a lograr tasas reales que superen al aumento general de precios por ende ¡Ahorras para poder comprar cada vez menos cosas!

¿Cómo empiezo a invertir?

Antes de realizar tu primera inversión tenes que conocer tu tolerancia al riesgo. Cuanto mas riesgo obtendrás mas rendimientos, a menor rendimiento te aseguras menos riesgo. El riesgo debemos entenderlo como la posibilidad que tus inversiones se comporten peor de lo que esperabas.

Para poder balancear el riesgo de tus inversiones vas a recurrir a la diversificación. Al elegir diferentes vehículos financieros (acciones, letras y bonos) si tenes un mal rendimiento de una de tus elecciones se van a compensar con el rendimiento de las otras.

Antes de avanzar quiero recordarte que para estar al tanto de las últimas novedades sobre ahorro e inversión escucha el podcast desde aquí debajo. Es otra forma de aprender, no te olvides de ponerte los auriculares si estas con mucha gente alrededor.

Diversificación: renta fija y renta variable

Invertir en una gran variedad de compañías o instrumentos de deuda publica o privada te puede llevar a una “sobre-diversificación” o diworsificacion. Algunos inversores llaman así al exceso de diversificación. Estos inversores alertan sobre el riesgo de ser tan diversos que terminas eligiendo empresas que no podes analizar ni conocer fehacientemente.

Al comprar acciones estas adquiriendo una parte pequeña de esa compañía. Si es exitosa vas a ganar dinero. Si no es exitosa vas a perder dinero. Ese es el riesgo que tomas cuando invertís en acciones. Al no establecer un flujo de fondos de repago de la inversión se llama a esta inversión renta variable.

Al comprar títulos públicos (bonos, letes o lecaps) vas a estar invirtiendo en renta fija. Son inversiones que tienen un cronograma de pago de intereses y amortización del capital invertido. Los bonos le sirven al estado para tomar dinero prestado de los particulares para solventar su funcionamiento. Para eso establece un prospecto con las condiciones en las cuales a devolverte el dinero.

En ese prospecto se establece forma en que el Estado va a devolverte el dinero que vos le prestaste. De él surgen los derechos de cobro que tenes como acreedor. Se le llama “renta fija” ya que el prospecto determina las fechas en las cuales devolverá el estado capital e intereses prestado.

Empezá por los Fondos Comunes de Inversión

Para comenzar a invertir podes optar por los fondos comunes de inversión que se agrupan bajo la misma modalidad de renta fija y variable. Estos fondos te permiten invertir en acciones y bonos junto a otras personas por costos mas bajos que si lo hacés individualmente y con especialistas a cargo de las operaciones diarias. Vos solamente tenes que chequear el tipo de fondo del que queres participar y luego estar al tanto del valor de la cuotaparte que compraste, tal como lo conté acá y acá. Los FCI están constantemente eligiendo los mejores activos según su propio reglamento para maximizar sus objetivos de inversión.

Al comenzar a invertir tenes que saber que los mercados suben y bajan como un ascensor. Vos decidís bajarte mas arriba o mas abajo, esa será tu decisión. No sabemos al invertir como será el precio de una acción en los próximos días pero tenemos bastante certeza sobre la próxima década. Los mercados de acciones tienen tendencias al alza en el largo plazo lo cual puede incluir periodos prolongados de bajas durante ese lapso de tiempo. Por eso es clave mantener la cabeza fría, elegir una estrategia y mantenerla. Una baja del precio no significa que es tiempo para salir ahuyentado y vender todo.

¡No seas trogolita! diversificar tu inversión en FCI de bonos y acciones con distintos niveles de riesgo y rendimiento te va a ayudar a construir una cartera de inversiones adecuada para vos. Si leíste hasta el final este posteo ya estas mas preparado que hace 1100 palabras. ¡Bien ahí! Suscribite para recibir todas la novedades y comentá acá abajo como vas invirtiendo en el mercado.

Anuncios