Aumentar el límite de la tarjeta de crédito ¿Conviene?

Vos como usuario de la tarjeta de crédito tenes límites con respecto a la cantidad dinero que podes disponer en compras. El motivo de esto es que la tarjeta de crédito es un préstamo de dinero preaprobado que han materializado en un recuadro de plástico para que lo lleves a todos lados.

Mes a mes tenes un crédito que gastas a tu antojo y abonas en la fecha indicada en el resumen. Ese crédito otorgado para gastos con la tarjeta surge de un cálculo entre tu nivel de ingresos, solvencia demostrable y la política de riesgos existente en cada momento y en cada banco o entidad financiera.

Así se establece el límite de tu tarjeta de crédito. Las emisoras de tarjetas de crédito, puede ser un banco o una entidad financiera, tienen políticas diferentes para asignarle un “límite” a tu plástico.

En determinadas fechas (Por ej.: Navidad/Reyes) o ante determinadas situaciones (Por ej.: inminencia de las vacaciones) algunas persona suelen solicitar la “ampliación del límite” o “aumento del límite de la tarjeta”.

Pedir que te “aumenten el límite” es pedirle permiso al banco para gastar mas. ¿Realmente lo necesitas? ¿Para qué lo vas a usar? ¿No será para gastos innecesarios? ¿O será para compras compulsivas?

Si estas pensando en pedir permiso para gastar mas dinero al emisor de tu tarjeta de crédito ¿Estarás gastando más dinero del que te ingresa mensualmente? Si la respuesta es afirmativa tenés que pensar si es algo excepcional o recurrente.

ADDENDA PERSONAL: Con mi esposa nos repartimos las tareas de control de las finanzas en la pareja. Nos aseguramos tener un doble control de los gastos en una planilla compartida y estrategias de ahorro adaptadas a los ingresos de cada uno. Así evitamos las infelidades financieras.  

Si mes a mes te encontrás en esta situación o estas tentado de hacerlo o ya recurriste al pago mínimo un par de veces ¡Estás en problemas! ¡Estás intentanto apagar el incendio con nafta! Tu problema es otro y se manifiesta en la tarjeta de crédito. Si es la primera vez o nunca te ocurrió ya estas alertado. Si querés tener un poco más de información podes escuchar el podcast aquí debajo.

Recurrir al pago mínimo, a préstamos rápidos o al aumento del límite como si fueran una extensión de nuestros ingresos es un error. Si nos confundimos en este punto estamos ingresando en un espiral de deudas del que va a ser difícil salir. Podes estar meses comprando bienes y servicios como si tuvieras un ingreso y de repente ¡Estas sobrepasado de deudas! ¡Estuviste viviendo mas allá de tus posibilidades económicas! Espero que este blog te ayude si estas en esa situación.

Desorganizarte con las finanzas cotidianas es fácil, muy frecuente y costoso. Contame en los comentarios como haces para tener las finanzas bajo control.  Mientras tanto un poco de música porque si estas en el baile, te tocará bailar.

Anuncios