Fintech 2019 ¿Tema del año?

Enero ha sido un mes muy fructífero en la intersección del mundo de las finanzas y la tecnología. Te resumo aquí las principales noticias del mundo fintech.

Banco Hipotecario creó Buho Bank, un nuevo canal digital mediante el cual permitirá acceder a una nueva cuenta en el banco en forma 100% digital desde el teléfono celular mediante una “selfie”.

En la misma línea Banco Itaú lanzó un sitio web “Abri tu cuenta”, para que desde el navegador de tu teléfono puedas realizar un onboarding completamente digital gracias a su tecnología de reconocimiento facial.

Las acciones que disintguían a Brubank o Wilobank hace un año hoy son la base de la propuesta de Galicia Move.

Acá algo de información sobre la apertura de cuenta en Brubank.

Mientras tanto el ICBC implementa mejoras en las APIs, para permitir agilizar sus canales digitales y reforzarán su inversión en inteligencia artificial para mejorar el chat bot de atención al cliente.

Mientras siguen creciendo las inversiones para detectar comportamientos en redes sociales que puedan predecir comportamientos de pago o empiezan a verse en algunos shoppings de buenos aires cajeros automáticos para comprar criptomonedas y publicidades en las lunetas de los colectivos.Me sorprendió tanto que le saque estas fotos para compartirlas con ustedes:

Incluso DeMotores.com se ha enfocado en capacitar a los vendedores de automotores para que realicen mejores anuncios en la red de redes, brindando un servicio inédito en la financiación autos.

NOTA MENTAL: Mariano Gorodisher escribió hace poco en El Cronista sobre esto. Un gran resumen de alguién muy atento a las novedades del sector. Aquí debajo un fragmento.

P2P,Crowfunding, Score Social, Velocidad, Eficiencia, Reducción de Costos, Personalización, Modelos Predictivos y Eficiencia Operativa son los aportes de las Fintech a la banca tradicional según Alejandro Muszak de Wenance.

Como parte de este movimiento Bull Market y Balanz Capital, dos agentes de bolsa con bastante historia en la city porteña, obtuvieron el permiso del BCRA para trabajar como casas de cambio completamente digitales. Otra forma de satisfacer ese vinculo patológico de los argentinos por el verde billete y luego intentar que se sumen al mercado de capitales.

El youtuber financiero más famoso nos cuenta algo desde las oficinas de Bull Market.

Dentro del mercado de capitales cabe destacar que sobre finales del mes de enero IOL, una empresa del Grupo Supervielle, habilitó la operatoria en el mercado estadounidense de valores. De esta forma quienes abran su cuenta comitente en esta sociedad de bolsa on line podrán invertir en el NYSE, comprando y vendiendo acciones y ETF´s.

Un breve resumen de la operatoria de InvertirOnLine.com en el mercado de EEUU.

Wenance, Vivus, Mercado Pago y/o Afluenta son expresiones locales del fenómeno que encabezan en europa N26 o Revolut.

¿Qué puede pasar en el futuro? No lo sabemos pero seguro será bastante diferente. Si hace dos años te decían que los bancos iban a abrir puntos de atención dentro de un Starbucks ¿Te hubiera parecido posible o una mala broma del día de los inocentes? Ya tenemos varias experiencias con los bancos BIND y Galicia junto a la cadena de cafeterías.

NOTA MENTAL: En el caso de Galicia el horario de atención de estas sucursales es más flexible que una sucursal tradicional, de lunes a lunes de 7 a 21 hs. Podés encontrar más información en esta nota de Sofía Beroqui en El Economista.

Como te contaba al inicio de este post, enero ha sido un mes muy fructífero de noticias del mundo fintech. Mes a mes te voy a ir contando como avanzan la uberización de las finanzas. Seguimos en contacto, si te enterás de otras noticias podés sumarlas en InstagramTwitter y Facebook.