Mandalas, aviones y ponzis

En lo que va del año las entradas con mas visitas al blog son las que tratan sobre mandalas, aviones, ponzis y telares de la abundancia. Estas estafas tienen la particularidad que toman las crisis económicas como abono para crecer y multiplicarse. No me sorprende ¡Cuidado con estas estafas!

Los mandalas, telares y aviones de la abundancia son variantes de la estafa ponzi donde los ingresantes al sistema financian a los que ya están dentro de la metáfora para que pueda salirse.

Funcionan hasta que se vuelve imposible seguir sumando gente al esquema. Allí caen y se devela la estafa. Es los últimos años las cadenas de whatsapp y grupos de facebook les han dado mayor visibilidad por lo cual es mas fácil que los detectes pero también empezaron a tener más llegada a la población en general.

Una de las primera metáforas de la estafa ponzi en la argentina fue “el avión de la abundancia” donde a medida que juntas aportes de los nuevos ingresantes vas pasando de pasajero a comandante. Así multiplicas por 8 tu “pasaje inicial”.

Carlo Ponzi creo este modelo de fraude en la costa este de los EEUU hace mas de 60 años y se vería sorprendido de la capacidad de transformación que ha tenido su creación en todas latitudes.

La variante de los “telares de la abundancia” tuvo un impacto muy grande en Argentina y Perú. Es este caso se utiliza una metáfora “new wave”, ligada a una espiritualidad y superación personal que se “materializa” en los regalos que los ingresantes hacen a los miembros que llegan a la posición de privilegio del telar.

Los mandalas de la abundancia hicieron estragos en los countries de la zona norte del conurbano bonaerense y entre inmigrantes del barrio de Liniers. Podemos describirlos como democráticos e innovadores en su afán por sumar damnificados.

En estos últimos dos años le han sumado otra vuelta de tuerca a la estafa. Se centran en sumar mujeres que se quieren empoderar y transformar su realidad mediante una “nueva economía”, en épocas de #MeeToo y #NoEsNo aseveran que “hacerle un regalo al mandala” hace que las energías fluyan diferente y vuelva a vos en la forma de ocho veces tu regalo inicial.

Aprovecho para dejarte un link a la columna de Sexy Pipol donde se refirieron este tema.  Escuchalo y suscribite a este blog para aprender sobre finanzas y no caer en estafas como estas. ¡Cuidá tu dinero!

Anuncios