Tips para ahorrar día a día

Ahorrar día a día implica controlar tus finanzas. Para eso tenes que tener claros tus ingresos y gastos. Y luego actuar en consecuencia. En este post resumo los principales tips para ahorrar y liberarte de los gastos innecesarios.

Si trabajas en relación de dependencia es más sencillo. Lo que cobrás a principio de mes seguramente será tu ingreso principal. ¿Haces algo más? Si la respuesta es afirmativa ¡Felicitaciones! El esfuerzo siempre paga. La suma de ambos números va a darte tus ingresos. Si todavía no pensaste en un ingreso secundario ¿No estarás desaprovechando la oportunidad de rentabilizar un hobby? Algunos viajeros han rentabilizado sus recomendaciones de una forma que te sorprenderá.

Otra opción es organizar una “venta de garage”. Si sos de realizar compras como terapia es probable que un cuarto de tu vivienda o un armario este repleto de cosas que no necesitas o que no usas. Si no te animás a la venta de garage OLX, Alamaula y Mercado Libre pueden serte muy útiles para desprenderte de cosas que ya no necesites. De la venta de esas cosas vas a poder empezar a construir tus fondos (mas adelante te cuento).

En ocasiones la venta de garage te permite salir de deudas ya que transformas en efectivo todas las cosas de tu casa que no usabas. Es una buena opción si la acompañas de reducir los hábitos que te llevaron a ese endeudamiento.

Tus gastos pueden separarse en cuatro categorías. Si aprendes a convivir con ellos y les das el lugar que corresponden vas a tener la mayor parte del trabajo hecho.

Gastos necesarios fijos

Son aquellos gastos imprescindibles para poder vivir y trabajar como el alquiler, las expensas y los impuestos que no están atados a tu consumo (ABL o Inmobiliario, por ejemplo). También podemos sumar a las membresías (Spotify o Netflix) o servicios de telefonía.

Gastos necesarios variables

Comida, lavadero, transporte, gas y electricidad están dentro de este grupo. Tu presupuesto te va a ayudar a gastar lo necesario, lo que realmente necesitas y evitar que compres o derroches en ellos. Hacelo por el planeta y ¡tus finanzas personales!

Gastos ocasionales

Vacaciones, renovar el alquiler y arreglos en la casa pueden sumarse al presupuesto y cubrirse primero con ahorros y luego, solo si es necesario, con algún tipo financiación. Generar un fondo para gastos ocasionales puede ayudarte para superar la sorpresa ante imprevistos.

Gastos innecesarios

Ya sean fijos o variables son los gastos “hormiga”, repentinos, inesperados o frecuentes que elevan tu gasto diario sin un beneficio claro y evidente. El exceso de taxis, cigarrillos y deliverys elevan tus gastos diarios de forma tal de atentar contra tu salud financiera ¿Que podés hacer al respecto? ¡Identificalos! ¡Controlalos! ¡Sodomizalos! ¡Expulsalos de tus finanzas!

Preguntate ¿Necesitas ese plan de telefonía celular? ¿Los chicos que plan tienen? ¿Tenemos que comprar celulares nuevos cada año? ¿Estamos compartiendo los paquetes de datos? ¿Para que lo usamos?

Una vez que tenes identificados ingresos y gastos tenes que enfocarte en generar fondos de emergencias, vacaciones y compras importantes. En cada uno tenés que tener un par de sueldos como mínimo. ¿Te parece difícil? Te vas a sorprender cuando saques la cuenta de los taxis y cigarrillos en los que gastaste en el ultimo año. Si no lo haces quedas a la merced de la financiación al consumo, el pago mínimo y la cuotificación.

Ordenar tus finanzas y mantener una gestión ordenada de tu dinero no implica poco esfuerzo pero cuando estas empezando parece imposible y nada mas alejado de la realidad. Voy a contarte pequeños hábitos que van a hacer rendir mucho mas tus ingresos.

¡No desayunes fuera de tu casa!

Organizate desde la compra de supermercado semanal o mensual para tener todo lo necesario para prepararte un buen desayuno en tu casa. Tus desayunos en bares o cafeterías pueden costarte hasta 5 veces mas que en tu casa. La única excepción es que seas emprendedor y uses los desayunos para tener reuniones con clientes, por ende son parte de tu estrategia para ganar más dinero. En ese caso ¡Adelante!

Si a media mañana te gusta premiarte con un café ¡Hacelo! Llevate un buen un café y tu cafetera al trabajo. Sin filas, mas barato y seguro de mejor calidad. La compra de la maquina podes dividirlas con tus compañeros de trabajo. ¿Cuanto gastarías en Starbucks? ¿Y llevando tu café? Hacé la cuenta y sumá tu comentario al final de la nota.

Agua sana

A paso lento pero firme cada vez mas personas buscan una vida más sana. Eso impulsó la venta de filtros de agua hogareños de forma sostenida los últimos años. Así reducís notoriamente el costo del agua bebible en tu casa y te cuidas de la deficiente potabilización que suele realizarse en las grandes urbes de nuestro país. Así reducís la compra de botellas, bidones o dispensers.

¿Cada llamada telefónica que haces es estrictamente necesaria?

Hoy deberías gastar menos en telefonía que en los últimos 10 años. No te hablo de datos sino de telefonía clásica. Desde tu celular o desde tu PC podes usar Telegram, Whatsapp, Skype, Zoom, Viber, Google Voice y Facebook Live para charlar con audio y video con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Y si tenés que recurrir al teléfono si o si casi todos los planes incluyen números a los cuales podes llamar gratis.  ¡No lo desaproveches!

Llévate el tupper

Si haces bien la compra mensual en el supermercado vas a contemplar cocinarte para poder llevar tus viandas a la oficina. Planeando tus comidas con anticipación vas a comer mas sano, mas rico y mas barato.

ADDENDA PERSONAL: Yo le sumo dos porciones a cada comida que hago de forma tal que al otro día mi esposa y yo podemos almorzar con menos costos, mas rico y mas saludable (para nuestro cuerpo y nuestras finanzas)

Cocinarte puede reducir tus gastos variables necesarios de forma sorprenderte. Ese dinero puede ir a tus vacaciones, tus compras o al cine. Lo vas a disfrutar mucho mas.

Cuatro ruedas ¿Muchos problemas o muchas soluciones?

Usa el auto todos los días puede ser muy beneficioso o un costo muy alto. No hay termino medio. Es una comodidad y una gran aspiradora de nuestros ingresos. Cada uno sabrá como proceder. Antes de tomar cualquier decisión es importante anotarte todos los gastos que mes a mes nos genera el auto, a saber: nafta, seguro, estacionamiento, mantenimiento y amortización.

Mes a mes tu auto pierde valor y es mas propenso a tener inconvenientes por lo cual amortización y mantenimiento preventivo son dos ítems que tenés que contabilizar de alguna forma.

Con respecto a los seguros hoy tenés varias compañías que ajustan su precio a tu perfil de conductor. En muchas ocasiones eso puede implicar un descuento en el costo mensual que pagas.

También tenes que tener en cuenta como sería la organización de tu vida sin ese vehículo. ¿Cómo llevarías a los chicos al colegio? ¿Y al club? ¿Y las clases particulares? ¿Cómo irías al trabajo? ¿Usar el auto te genera mas ingresos? ¿Tener un mejor auto te permite ganar mas? ¿Y si otro auto te hiciera gastar menos en seguro y patente?

Cualquier decisión que tomes tiene que tener como base la respuesta a estas preguntas.

Congelado mata delivery

Si llegas tarde a tu casa y no tenés ganas de cocinar no caigas en la tentación del delivery. Cada tanto podes usarlo pero si es un hábito regular estarás pagando mucho mas caro un plato de comida y luego te va a sobrar mes al final del sueldo.

Por eso una buena compra mensual en el supermercado es la llave para ordenar los hábitos que impactan en las finanzas. Si no se te ocurre nada empezá a seguir a Un papá que cocina o Paulina Cocina. Siempre vas a encontrar ideas para resolver una cena saludable en pocos pasos.

Es parte de ordenar tus finanzas tener hábitos mas saludables y eso te va a permitr luego darte otros gustos o engordar tu fondo de emergencia.

Fondos de emergencias, vacaciones y gastos importantes

Sin un fondo de emergencia es más probable que te endeudes por gastos imprevistos. Para evitar eso podes generarte un ahorro preventivo en el cual pagas por los gastos que están por venir.

El primero en conformar es para emergencias y luego tendrías que avanzar con los de compras importantes y vacaciones.

Seguimiento

Una vez que tenes todo planificado es importante que le des el seguimiento necesario para que no vuelva a desordenarse. Podes usar aplicaciones para celulares  o una planilla de Excel ¡Pero hacelo!

Si aplicas estos tips día a día podes controlar tus finanzas. Siempre acordate que todo depende de tus ingresos y tus gastos. Lo que entra a tu economía y lo que sale. Con esa visión podes aplicar estos tips y encontrar muchos más. Espero por tus aportes en lo comentarios. Mientras tanto nos hacen una pregunta. 

Anuncios