Bandersnach para tus finanzas

Netflix lanzó un capitulo especial de Black Mirror causando nuevamente un gran revuelo. ¿Que me puede enseñar sobre finanzas y emprender? Bastante.

Desde el pasado 28 de diciembre los suscriptores de Netflix tienen la posibilidad de tomar decisiones sobre la trama a medida que observan este capitulo especial de Black Mirror en la comodidad de su hogar o desde sus dispositivos móviles.

La historia esta ambientada en 1984 y nos cuenta los esfuerzos de un programador para adaptar una compleja novela de ciencia ficción a un vídeo juego.

Te dejo el trailer ¡A partir de este momento ALERTA SPOILER!

Al estilo de “Elige tu propia aventura” el espectador toma decisiones por el personaje principal de la ficción. Esas decisiones tienen efectos inesperados y son un buen ejemplo para emprendedores, freelancers, empleadores y empleados.

En la mayoría de los casos las decisiones racionales no te llevan a un buen final. El exceso de racionalidad impide ser innovador. Las grandes innovaciones suelen generarse desde los bordes de las industrias con emprendimientos y empresas que no son los líderes del mercado sino que alcanzarán esa posición a partir de la innovación.

En este sentido no diseñar el juego en las oficinas de la empresa le permite al protagonista una experiencia inmersiva de adaptación de esa extraña novela. Tan immersiva que tiene derivaciones impensadas, según tus elecciones como “espectador con derechos” que te propone la serie.

Así como Netflix no surgió de Blockbuster, Uber de los taxis ni AirBnb de la cadena Hilton este posible éxito del mundo gamer surgió de la habitación de un adolescente. Porque para salir de los garages están Microsoft y Grateful Dead.

No ser dueño de tus decisiones puede hacer que vivas igual que el protagonista de esta historia. Ceder a otros el poder de decisión sobre tus proyectos puede ser fatal. Y que otros manejen tus decisiones financieras puede ser peligroso (preguntale a Rocky la diferencia entre delegar en incapaces o amigos de lo ajeno y hacerse cargo de la situación).

Lo mismo pasa con tus decisiones de ahorro, inversión y consumo. Esperar al final del mes para ahorrar es priorizar al consumo y al marketing por sobre tus necesidades reales. Quienes auspician en tu instagram o en la vía pública esperan convencerte para que en lugar de ahorrar ¡Se lo des a sus marcas!

Si invertís sin un plan, sin asesoramiento o sin capacitarte le estás regalando tu dinero a quienes si lo hacen, que estarán detrás de las pantallas de sus computadoras observando tus malas decisiones y las aprovecharan.

Consumir sin descartar los gastos innecesarios o lo memes es entregarte a una vida ficcional que no podes pagar y te va a generar stress financiero.

Tomar tus propias decisiones, aprender, informarte y compartir experiencias es la mejor forma de no sentirte manejado por otros en tus finanzas. ¿Lo habías pensado? Espero tus comentarios acá abajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: