Cómo hablar de dinero en la pareja

La confianza de una pareja puede medirse en la forma que realmente gestionan su dinero. Los problemas de dinero suelen estar en el podio de los principales motivos de separación junto al sexo y el trabajo. Dinero y pareja todo un tópico.
 
Muchas parejas se casan sabiendo de memoria el árbol genealógico y las historias mas oscuras de la familia pero jamás hablaron de cómo organizar sus finanzas.Tener buena comunicación y acuerdos puede reducir fricciones o peleas, ayudar a que logren metas juntos y que se preparen mejor para emergencias y eventualidades.
 
Empecemos por lo mas lindo ¡los objetivos! a medida que el noviazgo avanza ponerse una meta de ahorro conjunto les va a permitir empezar a vincularse juntos con el ahorro y los objetivos. Eso va a permitirles conocerse, charlar, organizar y prever alguna compra importante como unas vacaciones. Será el primer presupuesto que hagan juntos.
 
No existen recetas únicas ni infalibles. Solo se pondrán de acuerdo con mucho dialogo sincero y sin rodeos. Los problemas de dinero en una pareja son la punta del iceberg, siempre terminan por tener debajo muchos otros inconvenientes de mayor tamaño.
 
Muchos arrastran sus memes familiares a la pareja e intentan reproducirlos. Nunca es buena idea. Una forma de tener esa primera charla es que el presupuesto contenga tres tipos de objetivos: los tuyas, los míos y los nuestros. No es lo mismo pensar en ser propietario, endeudarte y luego empezar a viajar que solo invertir en tu negocio y conocer el sudeste asiático en los próximos años.
 
Siempre se pueden conciliar expectativas, es muy importante llegar a esta charla sin pensar en ganar o imponer una idea sino en generar los acuerdos necesarios para que ambos estén contentos.
 
En la misma charla debemos poner sobre la mesa todas las deudas de los integrantes de la pareja y si se están haciendo cargo del crédito de algún familiar/amigo/conocido. También establecer si se van a pedir permiso/autorización/venia para endeudarse con préstamos o la tarjeta de crédito.
 
Si estos temas solo se tocan cuando los pagos mínimos se acumulan, la cuotificación es la norma y empiezan a llegar las intimaciones el estress aumentará y no todas las parejas lo pueden superar.
 
Incluso si alguién cercano les pide dinero van a tener que pensarlo de a dos. A veces puede “arder troya” por una conversación como esta. Sólo con dialogo y una escucha atenta del otro van a poder tomar una decisión que no los lastime.
 
La lista conjunta de objetivos enfoca a los dos integrantes en lo que realmente quieren lograr juntos y sus prioridades.El dinero es siempre un medio para lograr algo. Solo el tío de Donald acumulaba para nadar en su bañadera repleta de monedas. El simple hecho de acumular dinero es un sinsentido. Lo que importa es el para qué.
 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: