Burbuja especulativa de los mares del sur

La Compañía de los Mares del Sur (CMS) fue fundada en 1711 con el objetivo de financiar la deuda del gobierno británico en un período de costosas guerras. Para ello le ceden a la compañía los derechos exclusivos de comercio con las colonias americanas de España.​ Un derecho / activo que parecía en ese entonces ser muy rentable. ¿Lo será?

En realidad la compañía de los Mares del Sur solo fue un artilugio financiero para licuar la deuda del Estado Británico. Su supuesto monopolio solo comprendía a un único barco por año, a un único puerto y con límites en el tonelaje.

Sin conocer esas condiciones especiales los accionistas asumieron un total de 1.000 millones de libras (a valores actuales) en deuda del estado a cambio de acciones en la Compañía. Como renta esos accionistas recibirían una anualidad a perpetuidad por valor del 6% de interés sobre el capital aportado.

Esos derechos de comercio fueron muy restringidos por la Corona Española sobre la idea inicial pero eso no diezmó el interés en la compañía dada la promesa de pago anual que abonaría a perpetuidad. ​Muy claro lo cuentan en este video:

En 1715 la Compañía asumió mas deuda por lo cual para 1717 el pago de las anualidades de los bonos se había convertido en una pesada carga para el erario británico. Esto se profundiza debido a la fracasada expansión comercial en la América española.

Para 1719 el director de la Compañía, John Blunt, propuso adquirir más del 50% de la deuda del estado. La operación se financiaría ampliando el capital de la CMS a cambio de un plan de reducción de intereses.

Esta operación de refinanciación se aplicó únicamente sobre la deuda controlada por bonistas ajenos a CMS por lo cual le significada ingresos constantes a los nuevos accionistas de la Compañía. ¡Lo mismo que hicieron Maddoff, Ponzi y Lewan!

La aparente estabilidad de los ingresos de la Compañía y los rumores extravagantes sobre el comercio con el nuevo continente consolidaron la estafa en el tiempo.

Para 1720 CMS recibió una línea de crédito del propio Parlamento Británico que fue interpretado por los inversores como la inminencia de la materialización de las promesas de éxito. Al inicio de 1720 la acción costaba 128 libras pero las noticias impulsaron su precio a 550 libras a finales de mayo y 890 en junio.

En agosto del mismo año John Blunt permitió que los inversores puedan comprar acciones de la Compañía con dinero prestado por la misma Compañía. Esto hizo que buscando aprovechar los altos precios muchos accionistas decidieron vender sus acciones y financiar así su propia deuda con CMS.​ Esto produjo una baja de precios espiralada que se aceleró por crisis en compañías similares en Ámsterdam y París.

Solo 100 libras era el valor de las acciones en el último trimestre del mismo año. Una comisión investigó a la gerencia de CMS y los encontró culpables de fraude.

Hábiles directivos y políticos crearon una empresa mixta con un objetivo económico inviable a la que sobre endeudaron para obtener beneficios personales. ¿Esto no lo vimos por algún otro lado?

Uno de mis podcasts favoritos, la tortulia podcast, tiene una serie de episodios vinculados a las grandes compañías que financiaron la expansión de algunos imperios y otra a las burbujas económicas. En uno de esos episodios esta dedicado a la compañía del Mar del Sur. Escuchalo acá:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: