Errores del inversor promedio

Al comenzar a transformarte de ahorrista en inversor te cuidas mucho de no cometer errores. Hay mucha información al respecto. Sin embargo poco se ha escrito sobre las personas que ya tienen algunos años en el mercado. ¿Donde se equivocan? ¿Cómo lo hacen? ¿Se puede aprender algo? Vamos a centrarnos en los errores de aquellas personas que ya invierten regularmente para que te vayas preparando. ¡Tiene que ser uno de tus objetivos no repetir sus errores!

Exceso de confianza

Sobrevalorar conocimientos y experiencia adquiridos en el mundo de las finanzas puede llevar a no poder diferenciar entre lo que efectivamente sabe y lo que manifiesta saber. Esto lleva a no tener en cuenta riesgos y sobreestimar rentabilidades. Recién iniciado en el mercado de capitales es probable que hayas tenido mucho cuidado y luego de un par de buenas decisiones “te relajes”. Y allí comenzarán los problemas.

A veces con un análisis y decisiones erróneas ganas dinero. El azar a veces esta a favor. Si repetís errores de ese estilo es probable con el azar en contra se cumpla la profecía que el 90% de los inversores novatos pierde el 90% de su capital invertido en los 90 primeros días de operar en Bolsa. Seguí leyendo para estar fuera de ese grupo.

Ilusión de control

Es la tendencia a suponer que tenes la posibilidad de influir o “tomarle el tiempo” a una inversión. Quiero dejarte algo en claro ¡No tenés chance de hacer eso! ¡Eso no existe! No existe el inversor minorista y novato que pueda influir de tal manera en una acción.Tus ordenes de compra no son tan importante. Si fueras el portfolio manager de algún fondo de inversión internacional podríamos discutirlo pero ¡Vos con tu cuenta comitente y recien llegado al mercado no le haces consquillas a la cotización de ninguna acción, bono o contrato futuro!

Me resulta importante destacar que invertir en contra de las tendencias del mercado puede ser muy costoso por el nivel de riesgo que estarías tomando. Un ejemplo de esto son algunas operaciones con opciones bursátiles que pierden valor en poco tiempo.

Sesgo de confirmación

Nos gusta más leer o escuchar opiniones que son iguales a las nuestras que las contrarias. Interpretar la información u orientar tu búsqueda de nuevas variables de forma tal que refuercen ideas previas es muy peligroso en el mundo de las inversiones. Esta selectividad termina encerrando la decisión sobre presupuestos previos que al no ser validados pueden ser equivocados y costarte mucho dinero como inversor.

El sesgo de confirmación puede verse en otras áreas de nuestra vida pero en las operaciones búrsatiles pueden costarte dinero contante y sonante de inmediato. Si le das mayor valor a las ideas, análisis u opiniones que confirman tus propias ideas u opiniones previas estás dentro del sesgo de confirmación. Si no vas a cambiar de opinión ¿Para que buscás información? Si no estas seguro ¡aceptalo! Seguro es más barato.

Sesgo de anclaje

Darle más peso a la información obtenida en primer lugar que toda la que obtengamos mas tarde e indique lo contrario. Si le sumas la bronca que te da empezar a darte cuenta que estabas equivocado a mitad del proceso de investigación de una acción o bono ¡Es el combo perfecto para perder dinero! No dejes que te gane la vagancia ni el anclaje al primer dato.

Sesgo de autoridad

Sobrestimar las opiniones de determinadas personas (gurues, traders, familiares o amigos) sin una mínima reflexión sobre sus objetivos financieros, aspiraciones personales, cartera de inversión, perfil de riesgo y país de origen.  Suelen impulsar rumores y timming de compra que no se adaptan a tu cartera como inversor retailer. Imitar a los exitosos puede perjudicarte como inversor por no establecer la debida correlación entre su portafolio, su relación con el riesgo y sus objetivos de rentabilidad.

Efecto halo

Tendencia a calificar a persona o inversión haciendo expansiva una única cualidad positiva o negativa.  Lo cual deja sin matices a la inversión. CEOs estrella (Musk, Zuckerberg y/o Dorsey) y rubros de la economía (Criptomonedas, Tabacaleras, Petroleras y muchas más) suelen convivir con este efecto. Todo lo bueno y lo malo se dispara a partir de un dato que ensombrece todo lo demás.

Aversión a las pérdidas

Tendencia a sobreconsiderar las pérdidas por sobre las ganancias. Si esto te pasa vas a comenzar a invertir cada vez con menos riesgo y por ende con menos rentabilidad. Si ese comportamiento se expande a toda tu cartera durante mucho tiempo vas a terminar perdiendo todo tu dinero. Cada inversor debe encontrar el nivel de riesgo con el que está cómodo.

La rentabilidad implica riesgo y tolerancia

No hay otra forma de invertir. Si te dicen lo contrario te están mintiendo. Tanto la renta fija como la renta variable pueden tentarte de modificar tu rumbo. Ese rumbo que marcaste con tus objetivos financieros para administrar tu cartera como inversor.  Una de las muestras de madurez de un inversor es la tolerancia a los niveles de riesgo que aceptó para su cartera.

En otro posteo le dedique unas líneas a los amigos que perjudican al ahorrista que quiere transformarse en inversor. Tenemos que sumar información a nuestros memes para que nosotros y quienes dependan de nosotros incorporen las mejores formas de consolidarte como inversor y no ser solamente un ahorrista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: