Como negarte a prestar dinero

¿Alguna vez te sentiste obligado a prestarle dinero a un familiar o conocido? Si hubieras sabido como negarte ¿Le hubieses prestado? ¿Te lo devolvió? ¿Fue difícil conseguir que pague?

Si solo te sentís obligado o no estás en condiciones de hacerlo este posteo puede ayudarte. Si ayudar esta dentro de tus posibilidades ¡Hacelo! Nada es más satisfactorio que poder ayudar.

Te comparto una fórmula para esos casos donde si le prestas dinero una persona podes tener luego un problema vos. Tener clara la forma de negarle el dinero te permite un respaldo y que no te sientas incómodo o avaro por tomar esa decisión.

La formula es sencilla: Sentimiento + Conducta + Hecho + Consecuencia.

Un ejemplo:

“Lamento (Sentimiento) no poder prestarte esta plata (conducta). Tengo que pagar mis tarjetas de crédito (hecho) y no quiero tener problemas con vos al reclamarte rápido el dinero para evitar pagar intereses por mora, punitorios y gastos de cobranza por no devolver el dinero a tiempo para pagarla (consecuencia).”

Si alguién te pide dinero es porque te considera una persona de confianza. Ser asertivo es muy importante en esta situación. La utilización de la fórmula te asegura un no muy claro sobre el dinero y preservar el vínculo de confianza con esa persona. Ser asertivo en esta situación queda asegurado con la fórmula. Encarar esta situación de forma asertiva evita problemas a futuro.

Si alguién de confianza da el paso de pedirte dinero prestado y vos no podes o no querés hacerlo tenés que cuidar el vínculo con esa persona y reducir el “no” al préstamo. Ser asertivo es construir un “no” y negarte a realizar una acción preservando la confianza y el vínculo con esa persona.

Para ser asertivos tenes que establecer el hecho al que te negás, tus motivos, cómo te afecta anímicamente, cual es tu próximo paso a seguir y cual es la consecuencia de la acción. Si te sentís obligado a prestar dinero quizás no estas tomando la mejor decisión. Si no estas convencido la solución es ser asertivo y dominar el arte de decir “No”.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: