Salir de deudas con la tarjeta de crédito

Si llegaste a este artículo sabes que algo no hiciste bien. Usar la tarjeta de crédito sin control genera deudas incontrolables. ¿Estas en esa situación? Si conoces a alguién en esa situación reenviale este texto. Seguro puedo ayudarle. Ahora vamos a concentrarnos en vos.

Empezá por no llevar la tarjeta de crédito en la billetera. Si no esta con vos en la calle te vas a tentar menos o no vas a poder comprar impulsivamente. No existe una receta mágica, toda solución implica un esfuerzo. La primer acción para ordenar tus finanzas es dejar de utilizar las tarjetas de crédito como una extensión de tu sueldo o con compras innecesarias. Así te aseguras que el próximo resumen no tendrá nuevos consumos.

ADDENDA PERSONAL: Recuerdo que fue el primer consejo financiero que le dí a mi esposa cuando erámos novios y nos fuimos a vivir juntos. Fue el inicio de una transformación muy importante en su forma de manejarse con el crédito. Algún día les contaré.

Si en el último resumen abonaste el pago mínimo es muy importante que dejes de usar la tarjeta de crédito hasta el cierre. Al abonar el pago mínimo financiaste el resto del saldo a una de las tasas mas altas de mercado (tengas la tarjeta que tengas). Si no disminuís los consumos ¡El próximo resumen sera grandísimo!

Detectá los gastos innecesarios en tu día a día. Los gastos innecesarios son las hormigas que se llevan el dinero de tu bolsillo al consumo irrelevante e innecesario. Ese dinero te va a permitir afrontar el pago de las cuotas y resúmenes que ya estas adeudando.

Si a esto le sumas la posibilidad de sumar nuevos ingresos con una feria de garage donde vendas cosas que ya no uses, te ofrezcas como docente en algún saber en particular o puedas realizar horas extra en tu trabajo te va a ayudar. Claro que este paso tiene sentido si ya realizaste todos los anteriores. Sino vas a entrar en un círculo vicioso sin salida. Udemy, Cheap to Cheap y  Alamaula suelen ser aliados importantísimos en este paso.

Si ya guardaste la tarjeta de crédito, detectaste/eliminaste los gastos innecesarios y generaste un ingreso extra pequeño podes elegir la forma de pagar tus deudas con las tarjetas de crédito. Se me ocurren dos alternativas:

La más cara primero.

Si empezás a pagar por la tarjeta que te cobra la tasa de interés mas alta primero vas a estar achicando el pago de intereses a futuro. Vas a aprovechar el dinero que vayas consiguiendo pagando el capital adeudado y no intereses o punitorios. Suele pasar que la la tarjeta con tasa más alta es también la de saldo total más alto por lo tanto el beneficio del pago no se en el corto plazo. Desde el punto de vista financiero esta es la opción correcta. Para mi es la más recomendable.

La más baja primero.

Algunas personas optan por abonar la tarjeta con el saldo más bajo primero. Así se aseguran que los van a llamar de un lugar menos y podrás decir “Una menos, vamos por el resto.” Es un saldo más fácil y rápido de pagar ya que el monto es mas bajo. Financieramente no es el mas recomendado ya que en el mediano plazo te va resultar mas caro y vas a destinar mas dinero a intereses. Al mismo tiempo permite ir teniendo victorias rápidas para motivarte a abonar mes a mes y saldar tus deudas.

Desordenarte con las tarjetas es peligroso para tus finanzas personales, caro para tu bolsillo y puede generarte problemas personales y familiares. Ordenarte exige un esfuerzo extra y aprender de la experiencia. Contá con este blog si sentís que no podés lograrlo. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: