¿Cómo me niego a prestarle plata a un familiar?

Comparto con vos algunos ejemplos de respuestas ante pedidos de dinero de personas que no te generan la suficiente confianza como pagadores. Son situaciones en las cuales el vínculo personal es bueno pero sabés que quizás no es la persona con hábitos y actitudes que te garanticen en el tiempo estipulado la devolución del dinero. 

En primer lugar vos tendrías que tener cubiertos tus gastos, deudas y fondos de consumo, vacaciones y emergencias. Si no estas cumpliendo con tus objetivos financieros no estas en condiciones de prestar dinero. Lo cual te da el primer argumento a tu favor.

En segundo lugar vas a tener que establecer claramente si ese dinero a prestar podes perderlo sin que te cause problemas. ¿Y si los problemas que tiene esta persona se agravan y no puede devolverte el dinero? Es la mínima cobertura de riesgo que podes tener como “prestamista” improvisado. ¿Cómo te impactaría eso a vos? ¿Pondrías el riesgo la fiesta de cumpleaños de tus hijos o las vacaciones familiares?

Si alguna de estas dos condiciones no se cumple te conviene negarte de forma asertiva y preservando el vínculo. Pensemos en una situación donde ya le prestaste dinero a una persona, todavía no te lo devolvió y vuelve a pedirte que lo ayudes.

No sé si te acordás pero el año pasado te presté un dinero todavía no me devolviste (hecho) y la verdad es que lo necesité (consecuencia). No estaría bueno que tengamos problemas (sentimiento) así que por el momento es mejor no aumentar la deuda (conducta) “.

Empieza a pasar en algunas familias que han tomado prestamos UVA y que deben sostener el pago de las cuotas durante largos años por lo cual si en otra ocasión han podido ayudar a algún conocido, esa situación a cambiado.

“Desde este año estamos pagando las cuotas de la casa que son cada vez mas caras (hecho). Eso hace que estemos un poco mas apretados que antes (consecuencia). Estoy en una situación parecida a la tuya, no es cómodo ni agradable (sentimiento). Esta vez no puedo prestarte. (conducta)

En cada una de las respuestas detallé entre paréntesis los tips que nos aseguran ser asertivos en la respuesta, “duros con el problema y suaves con la persona”:

  • Establecer el hecho que te motiva a negarte para separar a la persona del problema. No es una cuestión personal. El problema es el préstamo.
  • Reconocer cómo te afecta anímicamente esta situación. Estar preparando una respuesta asertiva y leyendo en un blog sobre eso es una muestra que estas siendo honesto con tus propios sentimientos y no queres dañar el vinculo con esa persona.
  • Determinar como vas a actuar claramente y definir la consecuencia. Ser claro “No voy a prestarte el dinero”

La fórmula es: Sentimiento + Conducta + Hecho + Consecuencia = Asertividad. La mejor manera para preservar a la persona y no acceder a una acción con la cual no estaremos cómodos. Así evitas convertirte en el malvado de la película…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: