Estafas y Cine ¿Qué podemos aprender?

Voy a contarte sobre algunas películas que te van a hacerte pasar un buen rato y en el mismo acto enseñarte sobre estafas, finanzas y economía. En otro post te conté sobre Jan Lewan y su 2 x 1 en Netflix por lo que voy a enfocarme en otras películas que pueden enseñarte sobre inversiones bursátiles, estafas y el mundo de los traders. Es importante tener información sobre las estafas más habituales realizadas por asesores bursátiles que se transforman en delincuentes. Te comparto este listado de películas donde la estafa compite por el papel protagónico con los actores.

Enron: Los tipos mas vivos de la clase

Este documental retrata de todas las formas posibles el derrumbre del gigante energético mientras sus directivos sumaban más de mil millones de dólares a sus cuentas bancarias. La codicia en su máxima expresión desencadenó un relámpago de despidos y pérdidas de ahorros.

Los directivos, en acuerdo con los auditores, crearon empresas satélites que absorvian las perdidas. Eso les permitía mostrar balances mucho mas saludables que lo que la realidad indicaba. El escándalo fue tal que arrastró en su debacle a la empresa auditora, Arthur Andersen. La justicia determinó que varios sectores de la compañía operaban con información sensible, material y confidencial, que podía impactar en el precio de las acciones de la compañía, sin una barrera que protegiera la difusión de esos datos. Es a partir de este caso que se establecen las normas SOX para las empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York.

Madoff 

Bernard Madoff llega a Hollywood luego que le aplicaran la pena máxima en 2009 al encontrarlo culpable de haber orquestado la mayor estafa financiera de la historia mediante once delitos bursátiles.

El mayor esquema Ponzi conocido hasta el momento se sostuvo durante 13 años sin hacer una sola operación para sus clientes. Los nuevos estafados financiaban los rendimientos de los ingresados al circuito con anterioridad.

Wizard of Lies, dirigida por Barry Levinson, muestra una faceta familiar de la estafa ya que la familia nunca habría estado al tanto de su esquema ponzi. Por eso narra las historias de los hijos de Madoff con trágicos desenlaces y el rol de su esposa.

Wall Street

Las aventuras de Gordon Gekko y Budd Fox para conquistar la cima de la gran manzana. ¿Que hacen? Incurren en abuso de información confidencial y privilegiada de forma tal que manipulan precios de mercado. Y tuvieron el atrevimiento de hacer una secuela mucho tiempo después.

Money Moster

Una recomendación sin sustento de un “Gurú Financiero” le hace perder todos los ahorros a un desempleado. Pero nos regala una película con mucha adrenalina y acción recorriendo las calles de Nueva York.

El lobo de wall Street

Belfort y sus socios operaban con acciones blue chips hasta ganarse la confianza de los clientes sobre los que luego descargaban acciones sin valor en operaciones sin sentido. Se ven violaciones de todo tipo a normas éticas. Comenzando por interponer el interés propio por encima del cliente y no resguardar el riesgo reputacional.

Rogue Trader

El Barings Bank fue la compañía bancaria comercial emblema de Inglaterra entre 1762 y 1995 cuando uno de sus empleados perdiera 1200 millones de dólares especulando en contratos de futuros. Ese crash de su jefe de operaciones anteponiendo sus intereses personales por sobre los de sus clientes y la compañía son retratados en el film.

ADDENDA PERSONAL: Barings fue el primer acreedor oficial de la Argentina mediante un empréstito de un millón de libras esterlinas que tenia como finalidad la construcción del puerto de Buenos Aires, la fundación de tres ciudades y la instalación del servicio de agua corriente a la ciudad de Buenos Aires en 1824. Ninguna de las obras previstas se realizó con ese dinero que se termino de abonar en 1904.

Big Shot

La antesala de la crisis sub prime tiene su autopsia en este film multiestelar y súper dinámico que pone de manifiesto la falta de independencia y objetividad de las calificadoras de riesgo. Tiene momentos muy técnicos pero vale la pena dedicarle un par de horas.

 

El cine puede entretenerte y advertirte de estafas durante el mismo film. Por eso comparto con vos estas recomendaciones. ¡Ya estas mejor preparado para detectar estafas! Suerte con eso. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: