Estafas ¡La avaricia le gana al miedo!

“Nuestros inversores consiguen retornos del 100% en cuestión de minutos”.

“Esto es fácil no perdés nada”

“Invertir con nosotros es invertir sin riesgos”.

Quién te este diciendo esto te estará mintiendo. Estarás ante estafadores que utilizan estrategias de todo tipo para apropiarse del dinero de incautos o codiciosos. Seguramente te hablará mirándote a los ojos con mensa­jes que apelan a las emociones, a la avari­cia, a certezas y garantías que no existen. En la argentina algunas comercializadoras de departamentos de tiempo compartido, productos varios para la salud y belleza y esquemas financieros piramidales trabajan de este modo. Prometiendo rentabilidades imposibles de alcanzar e incluso con argumentos pseudo cientificos.

Victimas frecuentes

El perfil real del estafado dista de la persona ingenua que no sabe donde esta ingresando o “en que se esta metiendo”. Se han detectado organizaciones delictivas que se enfocan en diferentes targets, a saber:

  • Hombres y mujeres de mas de 40 años con formación académica y que sean independientes para la toma de decisiones.
  • Personas que acaban de sufrir alguna crisis personal como puede ser un duelo por por fallecimiento o un divorcio difícil.
  • Personas mayores sin gran formación, pero con patrimonio y ahorros.
  • Jóvenes con conocimientos bursátiles y ansias de multiplicar su capital en sus primeras operaciones financieras.
  • Afinidad étnica o religiosa entre la organización y el futuro damnificado.

En cada caso tienen un speech y sus posibles objeciones entrenadas para “vender” la estafa. La misma puede constar de alguna variante del esquema ponzi, la venta de productos inexistentes o una inversión sin riesgo y alta rentabilidad que no te podés perder.

Tácticas y estrategia de persuasión

Para lograr su cometido estas organizaciones hacen un esfuerzo denodado porque “no te pierdas esta grandísima oportunidad de convertirte en alguien exitoso” que pronto dejará su trabajo o disfrutará de vacaciones inimaginables “gracias a este nuevo sistema de administración” de bienes o inversión.

Con tal de obtener una respuesta afirmativa se comunicarán por teléfono, email y hasta  Whatsapp con mensajes que te incitan a la compra inmediata bajo el argumento perderte una oportunidad única de inversión. Te ofrecen una visión muy nítida de un posible futuro muy distinto al que tenes hoy. Serán solo palabras, venden esa imagen de futuro próspero para construir credibilidad en ese momento haciéndose pasar por expertos con reputación.

Además generan consenso social en cada venta buscando referidos en cada una de ellas, incluso valíendose de argumentos socialmente valorados como las diferencias de genero o el respeto por la minorías.

Siempre argumentaran sobre la necesidad de invertir rápidamente asegurando que la oferta es limitada.

“Educan” a sus clientes en una parte de su modelo de negocio mediante jornadas de “información” o talleres de “espiritualidad”. En algunos casos se ha detectado que alquilaban instalaciones de hoteles o restaurantes en época de vacaciones para captar clientes “relajados” con mayor predisposición a “comprar”.

¿Que tipos de estafas realizan?

Simulando ser una empresa con operatoria legal se especializan en:

  • El esquema Ponzi y sus variantes mas conocidas.
  • Pago de comisión por adelantado sobre inversiones que nunca se realizan.
  • Bloquean la extracción de fondos o salida del esquema ante la baja rentabilidad para luego desaparecer con todo el dinero.

¿Cómo puede pasar esto?

Organizaciones inescrupulosas y clientes codiciosos o sin una real educación financiera se encuentran en estos delitos. Dos casos paradigmáticos son narrados en “El lobo de Wall Street” y “Sour Grapes”. En el primero un grupo de inescrupulosos se vale de la ambición de sus clientes y de sus empleados para armar una gran estafa con la compra y venta de acciones con una genial actuación de Leonardo Di Caprio. El segundo es una vertiginosa crónica sobre la mas grande estafa con vinos de alta gama de la que se tenga conocimiento. Donde el snobismo y desconocimiento de los inversores jugaron un papel fundamental en la expansión de la misma, casi como si fueran un país de tontos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: