Ahorro e Inversión para tus finanzas

En este blog siempre igualamos los conceptos de ahorro/inversión e incentivamos la transformación de ahorrista en inversor.  Creo que la inversión es la etapa superior del ahorro. De alguna forma ahorrar implica separar dinero de tus ingresos para gastos posteriores e invertir es la acción mediante la cual intentas hacer crecer ese monto de dinero.

Al invertir vas a buscar que ese ahorro se multiplique a una tasa que estará asociada al riesgo que estemos dispuestos a enfrentar. A mayor rendimiento, mas riesgo. No existen las tasas altas sin riesgo

Históricamente se ahorraba para cumplir con objetivos de corto plazo (comprar un electrodoméstico, hacer un arreglo en el hogar, etc.) Hoy ese ahorro de corto plazo (menos de un mes) que antes se guardaba en una alcancia, una caja de zapatos o debajo del colchón puede convertirte en inversor si lo depositas en un fondo común de inversión denominado “Money Market” o “T+1”. Estos fondos de renta fija requieren para vos lo mismo  que un plazo fijo que realizas desde tu homebanking pero tienen la ventaja de poder acceder el dinero dentro del día o en 24 hs. Si esta acción la repetís mes a mes te vas a encontrar con una cantidad de dinero interesante a fin de año que no te esperabas.

El secreto de un ahorrista que se transforma en inversor pasa por la constancia con la cual incrementa sus ahorros en el tiempo. Si mes a mes durante 10, 20 o 30 años logra ahorrar con tasas de interés positivas habrá dado ese paso transformador. Estar invirtiendo durante un largo tiempo es mas importante y lucrativo que hacerlo menos tiempo por un monto mayor.

Invertir implica conocer tu perfil de riesgo, informarte y capacitarte para decidir por el o los instrumentos financieros que vas a utilizar. Esto deberá estar alineado con tus objetivos financieros, por ejemplo: “Tener una tasa de rendimiento que sea superior a la inflación“.

En economías inflacionarias como la argentina invertir los ahorros es primordial para no perder poder de compra de ese dinero. Tenemos que utilizar nuestros recursos económicos y nuestras herramientas de educación financiera para obtener un rendimiento en el futuro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: