¡No puedo ahorrar!

Tenemos una frase si pensás igual que el título: Estas equivocado. Podes ahorrar. Cualquier persona con ingresos puede ahorrar. Y si puede ahorrar se puede invertir. Quizás el primer paso sea al cobrar tu sueldo “pagarte a vos mismo” y luego en tus finanzas personales y familiares separar gastos necesarios e innecesarios.

¿Qué es “Pagarte a vos mismo”?

Destinar un porcentaje fijo de tu ingreso a tus ahorros de forma directa antes de cualquier otra cosa (gastos, deudas,impuestos, etc.)

¿Para que sirve “Pagarte a vos mismo”?

Para que luego de un mes de trabajo veas en tu caja de ahorro el fruto de ese esfuerzo y que luego de un mes no estés en el mismo punto patrimonial.

Al guardar el dinero desde que lo recibis es más fácil evitar gastos impulsivos y compras innecesarias.

Te acostumbras a vivir con un poquito menos, lo que te permite constituir fondos de resguardo para fortalecer tus finanzas personales.

¡Ganas tranquilidad! Si no ahorrás vas a terminar sufriendo estress financiero.

¡No me alcanza para fin de mes como voy a “Pagarme a mi primero”!

Si llegas a fin de mes “con la lengua afuera” tenés que revisar tus gastos. Seguro tenes gastos necesarios e innecesarios. Los segundos podes eliminarlos y eso va a ser tu primer escalón dentro del “Pagarte a vos mismo”.

Seguro que la primera vez que te pagues a vos mismo va a ser poco dinero pero esa acción la vas a repetir 12 veces en el año. Y le vas a ir sumando la tasa de interés que podes obtener cada vez que te pagas a vos mismo.

Para ahorrar solo se necesita ¡Decidirlo! no tenés que procastinar esa decisión. Si lo decidiste lo podes hacer. Acordate de estos 3 refranes populares:

Si la limosna es grande hasta el santo desconfía

¡Que no te gane la codicia! Pasas de no ahorrar a poner todos tus ahorros en un solo activo financiero porque tiene una alta tasa de rentabilidad. A mayor rentabilidad, mayor riesgo, es una de las reglas del funcionamiento de las finanzas.

hay que tener en cuenta que al invertir a tasas más altas estamos asumiendo un riesgo que quizá no estemos dispuestos a soportar luego, cuando ya no habrá vuelta atrás.

No poner todos los huevos en la misma canasta

Diversificar la cartera permite reducir riesgos. Diversificar una cartera es una técnica de inversión que consiste en componer la cartera con distintos tipos de activos con el objetivo principal de reducir los riesgos naturales de la inversión

En este sentido les comparto una idea de Nicolás Litvinoff en La Nación:

Hay una regla muy simple, que en mi caso ha sido de gran utilidad, y es “La regla Fronteriza 40-5”. Funciona de la siguiente manera: para inversiones superiores al contexto actual de tasas, rechazar las inversiones que ofrezcan 40% o más de rendimiento que el promedio de ese momento, y nunca invertir más de un 5% de mis ahorros totales en aquellas que si se encuentren dentro de este radio.

Veamos un ejemplo para entender este concepto: me ofrecen invertir en un fondo común de inversión de renta variable (acciones) del Merval Argentino (índice bursátil de referencia), que tiene un rendimiento esperado del 42% anual en pesos.

Debo realizar entonces un simple cálculo para ver si cumple con la primer parte de la regla, que dice que el rendimiento esperado no puede alejarse más de 40% del actual punto de referencia, que es 32% anual en pesos. Si multiplico 32 x 1,40 me da que el límite máximo de rendimiento al cuál podría acceder sin exponerme demasiado es de 44.80%. Dado que la inversión ofrecida está por debajo del mismo (como dijimos es del 42% anual en pesos) el filtro ha sido superado.

Luego aplico la segunda parte de esta regla, que es muy sencilla: no invertir más del 5% de mis ahorros en cada inversión que me guste y que se encuentre por encima del punto de referencia. Si, por ejemplo, mis ahorros son 100.000 pesos, entonces no invertiría más de 5.000 pesos en este fondo común de inversión bursátil.

Es un plan un poco conservador para cualquier inversor con experiencia pero si estas haciendo tus primeros pasos es un argumento muy válido hasta que termines tu formación en finanzas.

El miedo no es sonso 

Durante 2017 invertir en criptomonedas parecia una obviedad. ¿Sabes realmente en que estas invirtiendo? ¿O la posible ganancia nubla otras señales? No invertir en lo que no entendes es clave.

Ejemplos a montones nos indican que antes de invertir hay que informarse y aprender sobre dicho activo, bien o instrumento. Tulipanes, videoclubs, parripollos, kioskos de diarios y revistas, cervecerías artesanales y canchas de paddle implicaban tener un conocimiento y saber en que momento el mercado se saturaría.

Entender el origen de la rentabilidad y sus variaciones en el tiempo permiten al ahorrista y próximo inversor asesor sacudirse el miedo y confirmar su decisión.

Toda realidad financiera puede cambiar si se ordenan los gastos necesarios e innecesarios y si se “Paga a uno mismo”. Para eso la educación financiera es muy importante porque consolida los hábitos financieramente saludables que vayas desarrollando. Para ese camino te compartí los tres refranes populares, imposibles de olvidar, para empezar a gestionar tus ahorros y transformarlos en inversiones. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: