Argentina Emergente según el MSCI

Argentina fue promovida a “mercado emergente” por MSCI ¿Es bueno o malo? Es una buena noticias por dos motivos. Esta decisión permitirá a importantes fondos de inversión que poseen activos por miles de millones de dólares adquirir acciones de empresas argentinas. Estos fondos no invierten en países con categoría “Frontera” que fue el estadio durante los últimos 9 años. Además la recategorización permitirá a muchas compañías acceder a mejores condiciones crediticias en los mercados internacionales.

Los mas optimistas esperan un efecto derrame sobre toda la economía nacional. Para quienes así lo postulan los buenos números del último martes en el Merval solo son la antesala de una nueva oleada positiva en la bolsa argentina. Se apoyan en los comentarios positivos que hicieron grandes bancos como el Itaú y la Unión de Bancos Suizos (UBS).

Este “ascenso” es posible por los avances en el marco regulatorio (la aprobación para negociar en con entrega contra pago, permitir las ventas en corto y la sanción de la Ley de Financiamiento Productivo) y por la gestión de la última corrida bancaria que no recurrió a los controles de capital, encajes ni limitaciones para movilizar inversiones lo cual condujo a una fuerte depreciación del peso.

Inversionistas institucionales internacionales consultados por MSCI expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario. De esta manera Argentina se suma al resto de las principales economías de América latina junto a China, Corea del Sur, Taiwan e India.

El ascenso de MSCI a emergente compartirá tapa con la aprobación del directorio del FMI del préstamo solicitado por el gobierno argentino para asegurarse el financiamiento del déficit fiscal por los próximos años (si cumple con las metas acordadas trimestralmente).

Un mercado de capitales más sólido debería fortalecer a la economía en general posibilitando un mejor acceso al crédito y condiciones financieras mas estables para invertir. Los últimos ingresos en el índice generaron en el corto plazo cierta turbulencia en el mercado accionario para luego si alcanzar nuevos máximos de capitalización y cotización. ¿Será así en este caso? ¿Será distinto? A partir de mañana lo sabremos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: