Como ganarle a la inflación

La organización vence a la inflación. Solo organizando tus finanzas personales vas a poder “pelearle” el partido a la inflación, una realidad en los últimos 70 años de historia argentina. Esto generó un meme en la mayoría de los argentinos que se aferran al dolar mes a mes buscando una reserva de valor y poder de compra. Si te agarra desorganizado vas a perder el partido por goleada y pidiendo la hora. Para eso necesitamos un equipo bien plantado, organizado, entrenado y con ansias de victoria. En épocas mundialistas cuatro tips para ganarle el partido a la inflación.

1 – Economía familiar: El partido empieza en el supermercado

Adelantar la compra de alimentos que no se venzan en el mediano plazo te permite fijar su precio. Asegurate que tenés donde guardarlos en las condiciones adecuadas. Incluso podes aprovechar el medio aguinaldo para hacer una compra extra large de los productos que regularmente compras (pañales y productos de limpieza son dos casos emblemáticos).

No te tientes con ofertas por la oferta misma. Es muy poderoso el efecto que tiene la lista de compras cuando esta hecha en base a la distinción entre gastos necesarios e innecesarios. Y si compras on line tenes la chance de guardar los pedidos anteriores y ponerles nombre para luego poder guiarte.

ADDENDA PERSONAL: Yo tengo en mi cuenta los pedidos históricos bajo dos ideas COMPRA FUERTE y COMPRA NORMAL. Si es un mes de COMPRA FUERTE implica que las alacenas estas súper vacias. Sino tengo como referencia COMO NORMAL. No siempre termino comprando exactamente los mismo productos pero los valores de referencia en cada compra me sirven mucho para no tentarme. 

La compra por medios digitales permite calcar la compra del mes anterior. Parece sencillo, rápido y moderno pero es muy posible que no hayas usado todo lo que compraste hace solo 4 semanas ¿O todas tus alacenas están completamente vacias?

Otra alternativa es achicar moderadamente las cantidades consumidas de bienes y servicios. El pastel de papas queda igual con 1 kilo de papas y 1 kilo de picada especial, que con 1,100 kilo de papas y 900 gramos de picada común.

Las segundas marcas son una opción para los productos homogéneos como jabones en polvo, desodorantes, enlatados o lápices. ¿Vos podes notar la diferencia entre una primera marca y otra en estos productos? ¿Te animarías a un desafío para adivinar cual es cual si le sacamos las etiquetas a estos productos?

Además podes organizar grupos de compras para ir hasta el Mercado Central o supermercados mayoristas. La diferencia de precios entre los productos que se ofrecen en mayoristas como el Mercado Central con respecto a los supermercados o comercios minoristas es muy importante. En algunos casos puede llegar al 100%.

Una alternativa a veces desdeñada es organizar el menú familiar priorizando la estacionalidad de algunos alimentos. Esto te va a permitir ahorrar dinero en la compra de alimentos que por estar en la estación no aumentan de precio ya que la oferta es elevada.

Además cada vez que vayas a la feria o al supermercado vas a gastar mucho menos si llevas tu lista de compras. Sin la lista vas a gastar más. De hecho el supermercado esta diseñado para que así sea. En contextos donde la inflación no se detiene es mas importante aún ser muy prolijos con el presupuesto personal o familiar. La improvisación será un impuesto más que vas a estar pagando.

¡Cuidado con los precios mas bajos! Algo que costaba 3 pesos ahora esta 4. Es solo un peso pero ¡Es un 33% de aumento! ¡En un solo mes! Al ser una variación pequeña se te puede pasar desapercibida. En contextos de inflación mensual del 2% es probable que pierdas referencia de cuál era el precio de cada producto.

Prestale atención a las compras en cuotas. Chequea el TNA y CFT de cada financiación y solo compra en cuotas cuando sean sin interés.

Desde 2016 mas y más familias se han acercado a los supermercados mayoristas para realizar sus compras mensuales en busca de mejores precios. Desde el sector han realizado los cambios en sus procesos de atención para facilitarle a las familias transformarse en clientes y saltear a los intermediarios.

En resumen improvisar compras sale caro, incluso podes perderte de utilizar los programas de fidelización como las millas de las aerolineas o los puntajes que otorgan los bancos a sus clientes. En una economía inflacionaria estos programas pueden servirte como una as en la manga para ganarle el partido a la inflación en el último minuto.

2 – Sumale metros cuadrados a tu casa.

Sumar al menos 5 metros cuadrados a tu casa será una forma de capitalizarte si esos metros son construidos y techados. Vas a estar ahorrando en ladrillos en lugar de debajo del colchón (esto excluye elementos de decoración). Cualquier reforma de estas características es una inversión en pesos que vas a poder materializar en dólares por eso te permite capitalizarte y defenderte de la inflación.

3 – Cocheras 

Si tenes un ahorro que todavía esta lejos del monto necesario para comprar un departamento quizás puedas invertir en una cochera. En las ciudades la posibilidad de invertir en estos espacio ha ido creciendo junto con el aumento del parque automotor. Hoy tenes dos opciones para participar de este negocio. La tradicional comprando una cochera y luego alquilándola o participando de un pool de cocheras.

4 – Convertite en el hombre de la bolsa

Acciones, Letes y Lebacs pueden ser una herramienta efectiva para que tus ahorros no pierdan el partido contra la inflación. Durante 2017 estos instrumentos tuvieron mejor rentabilidad que el dolar y los inmuebles.

El primer paso lo podés dar con los Fondos Comunes de Inversión, mientras te formas y capacitas en el mercado de valores. Hoy existen muchas alternativas de formación presencial y online para ayudarte a dar los primeros pasos.

Uno de los memes que tenemos los argentinos es el vínculo psicológico que establecemos con la cotización del dólar. Durante 2017 quienes invirtieron solamente en el verde billete dejaron pasar una oportunidad interesante de obtener renta frente al resto de los instrumentos financieros. El rendimiento que tuvieron acciones, lebacs y los FCI de estos instrumentos superaron largamente al billete estadounidense. Además una de las primeras lecciones del mercado financiero es diversificar tus inversiones, una versión académica de “no poner todos los huevos en la misma canasta”.

No te conviene tener pesos argentinos “sin hacer nada” en tu casa, caja de ahorro o caja de seguridad. La inflación se “come” el poder de compra de tus ahorros. Es conveniente optar por monedas como el dólar o buscar invertir nuestros ahorros: cualquier tasa será mejor que dejar el dinero “quieto”. Luego según tu perfil de riesgo podrás optar por lebacs, letes o acciones.

También podes concentrar toda la actividad bancaria en tu cuenta sueldo. De esta forma tenes bonificados muchos gastos y los débitos que no superen el monto de su sueldo se no pagan el impuesto al cheque.

Otra alternativa financiera a  tener en cuenta es pagar impuestos y servicios por adelantado. Con el ABL podes obtener hasta un 10% de descuento sobre el monto anual. ¿Alguna vez lo planteaste en el colegio de tus chicos? ¿Y en el seguro del auto?

Ser criterioso con el dinero y las promociones. Neutralizar los gastos hormiga y  no dejar de ahorrar para luego invertir son tus tres delanteros letales contra la inflación. Tené en cuenta que la inflación suele ser la excusa perfecta para gastar de mas y olvidarse de ahorrar. Ese es un meme del que te vas a arrepentir en pocos años. La inflación es un partido difícil que se puede ganar y para eso hay que atacar por todos los frentes hasta que el arbitro marque el final. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: