AMWAY ¿Nueva Economía o estafa?

Hoy escribo sobre AMWAY ya que varias personas de mi entorno han sido invitadas a participar de sus actividades en los últimos meses. Cómo suelo compartirles información sobre consumo, inversiones y fraudes me pareció que podía ser útil para vos.

Amway fue fundada en 1959 por Jay Van Andel y Rich DeVos como una empresa que comercializaba productos de salud, belleza y cuidado del hogar. Desde sus inicios han perfeccionado el marketing multinivel en los que se los considera líderes globales.

La innovación en AMWAY no pasa por sus productos sino por la forma de llegar a los consumidores finales. La compañía ha desarrollado una red de distribuidores o revendedores global a quienes les coloca su producción y facilita el “know how” ​para ser exitoso en el trato con el cliente final. Te comparto un video de dos revendedores AMWAY contando su forma de trabajo y la cultura de esta organización.

El marketing multinivel le ha dado muy buenos resultados a muchas compañías pero en AMWAY ha alcanzado su máximo desarrollo. Otras empresas que lo utilizan son Avon, Violeta Fabbiani, Tupperware, Mary Kay, Millanel y Swiss/Just, entre otras.

Con este modelo de comercialización los productos son ofrecidos al consumidor final mediante una red de emprendedores independientes asociados a la firma, como los protagonistas del video.

De esta forma se eliminan varios pasos de la logística tradicional entre la compañía y su cliente o consumidor final. La cadena de  comercialización se reduce permitiendo una mayor eficiencia y rentabilidad. Esas eficiencias le permite a la empresa proponer incentivos y premios por volumen de ventas a los participantes de su red y hasta ofrecer precios mas competitivos frente a las formas de comercialización mas tradicionales.

Sobre los incentivos que pueden cobrar los participantes de la cadena de distribución puedo compartirte este interesante video:

En los últimos años AMWAY se ha perfeccionado sumando una plataforma de e-commerce que permite a quienes se sumen  al “sistema” generar recomendaciones y sumar beneficios sobre los productos de la compañía. No se si cuentan con algo similar el resto de las empresas que mencioné mas arriba.

Las criticas a cualquier empresa multinivel tienen que ver con su vínculo legal con los revendedores (no te pierdas el próximo video), su estructura piramidal y sus promesas de prosperidad desmedida. Avanzaré una por una.

AMWAY no es la empleadora de sus revendedores.

Establece con ellos un vínculo de proveedor – revendedor para llegar de forma mas eficiente a sus clientes finales. Desde un enfoque del derecho laboral clásico puede pensarse en un fraude laboral que no es tal ya que cada revendedor elige el tiempo que le dedica a la comercialización de productos y no recibe órdenes explicitas de la compañía. Esta solo lo instruye y motiva a que aumente su volumen de ventas si así lo desea o se siente tentado por los premios que ella ofrece. “Podes ganar mucho dinero si te esforzás y te lo propones”, hasta es probable que logres asistir a convenciones en el exterior completamente abonadas por la empresa en sintonía con tu nivel de ventas (Podes verlo en el vídeo que dejé aquí debajo). Pero nunca tendrás vacaciones pagas y aguinaldo, eso solo corresponde a una relación laboral clásica.

Desde hace más de 50 años sortean exitosamente este argumento todas las empresas con comercialización multinivel. La última noticia al respecto llegó a las páginas del New York Times. Es innegable la existencia de un vínculo entre ambas partes pero se las han ingeniado para que quede encuadrada como emprendedores independientes para que no de lugar a la presunción de relación laboral.

AMWAY tiene forma de pirámide pero no es un ponzi.

En los ´70 AMWAY enfrentó acusaciones de ser un esquema piramidal como había implementado Carlo Ponzi tres décadas antes y perfeccionaría Bernie Madoff tres décadas después. La Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) de EEUU estableció que no podía ser calificada como un esquema piramidal ya que en sus redes se vendía un producto y el dinero que recibía el revendedor se abonaba en línea con el volumen del que es capaz de desarrollar. Se parece pero no es exactamente lo que realizan los esquemas ponzi como lo vimos acá.

AMWAY realiza promesas de prosperidad desmedida

La FTC estableció en la misma resolución que AMWAY era culpable de “fijar precios y de hacer reivindicaciones de ingresos exageradas”. Aún hoy son habituales sus comunicaciones donde los revendedores son fotografiados en islas de aguas cristalinas, arenas blancas y connotando que otros hacen por ellos su trabajo. Incluso se le ordenó que dé a conocer los promedios reales de venta por revendedor y sus ganancias. En dicho momento más de la mitad de sus revendedores no ganaban dinero y el promedio de ellos tenia una ganancia menor a los u$s 100. Acá abajo algo de la “matemática básica” de AMWAY:

Incentivos económicos por ventas , cultura basada en el liderazgo y reducción de los intermediarios en la cadena de comercialización son las principales características del modelo de negocio de AMWAY. Así lo explica uno de sus mas afamados “embajadores”:

Quienes pueden tener éxito en estas redes serán aquellos que también lo tendrían en otras organizaciones donde se recompense la venta con incentivos. Si no tenes un claro perfil comercial es muy probable que nunca alcances esas playas paradisíacas ni los niveles y reconocimientos con nombres de realeza o metales preciosos. Y es muy probable que la organización te achaque tu flojo desempeño a la “falta de esfuerzo personal y compromiso con una compañía que puso todo a tu disposición”.

A lo largo del mundo se han reproducido casos de fraudes multinivel, nobleza obliga no con AMWAY o SWISS/JUST sino con otras compañías, de similares características:

Los  esquemas de marketing multinivel son legales, están extendidos por todo el mundo y gozan de buena salud. Se conocen casos exitosos y de los otros. Es importante que comprendas todo el proceso con sus ventajas y desventajas. No cualquiera puede ganar dinero entrando a estas redes y también es probable que le haya cambiado la vida a muchas personas. El discurso del “emprendedor sin o casi nula inversión inicial” puede calar hondo en situaciones de crisis económica o personal. Además la tasa de éxito entre quienes comienzan el esquema y quienes se suman desde la base de la pirámide es muy distinta.

Amway ¿Nueva economía o estafa? Ninguna de las dos. No es nueva economía ni un pasaje automático al éxito personal. Algunos han encontrado una forma novedosa de vender productos. Otros tienen éxito acompañándoles y muchos quedan por el camino. Capitalismo explícito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: