¿Qué nos enseña Rocky sobre Finanzas Personales?

La saga del boxeador de italoamericano es hoy un viaje emotivo a la década del ´80. Cómo buen producto pop fue denostado en los años de suceso y lentamente va ganando su lugar en la critica cinematográfica. La respuesta al título del post es categórica ¡bastante!

En la cuarta película de la saga, comenzando el año 1985 de la ficción, Rocky es el coach de Apollo Creed cuando es asesinado en una pelea de exhibición por el púgil sovietico Iván Drago. Rocky vuelve al boxeo para vengar a su rival y amigo. El combate se realiza en Moscú en plena guerra fría. ¡Y gana!

La primera lección sobre finanzas no proviene de la ficción sino del esquema de negocios de esa película. Aprovechó el clima de época en su guión para convertirse en la mas taquillera de la saga. Rocky IV recaudó u$s 300.473.716 cuando los costos de producción solo sumaron u$s 28.000.000, por lo tanto la producción recupero casi 11 veces su inversión inicial.

Al comenzar la quinta entrega de la saga nos encontramos con un Rocky victorioso en el cuadrilátero y derrotado financieramente. Sus asesores financieros se valieron de un poder firmado por su amigo Paulie para despilfarrar el dinero ganado con sus puños. De una vida con robots y lujo solo quedan el gimnasio heredado de Mickey, su fallecido coach, y la antigua casa de su mujer.

¿Fue solo mala suerte? ¿Es culpa de Paulie? Solo en parte, estos hechos solo son posibles si Rocky se desentendía del tema, lo delegaba sin controlarlo y no trataba de aprender sobre finanzas. Las tres cosas sucedieron en esta entrega de la saga.

Rocky delegó la tarea en Paulie quién no esta preparado para manejar esos temas. Entonces ¿Es completamente suya la responsabilidad de firmar un documento que no podía comprender? Solo parcialmente, también lo es del boxeador por asignarle ese rol a sabiendas de sus limitaciones y no hacer nada para superarlas.

¿Podía tomar otra decisión? Si, estar el mismo mas cerca, generar algún control personal sobre esas decisiones o incluso formarse financieramente junto a Paulie. Conocer a tus asesores financieros puede evitarte sorpresas. Acá algunos casos de colegas de esos muchachos contratados por Paulie.

Cabe destacar que años mas tarde Rocky toma las riendas de un restaurant con singular éxito en Philadelphia. Por lo cual solo era cuestión de enfocarse y avanzar sobre el problema. La pasión por la comida italiana y sus anécdotas son una propuesta de valor imbatible dentro de la oferta gastronómica de la ciudad. ¿Se animará a lanzar franquicias? Aún no lo sabemos.

Invertir y tomar decisiones sobre inversiones sin tener la información necesaria siempre es una mala decisión. Incluso aunque tengas buenos resultados por un golpe de suerte. Rocky buceo en su historia para transformarse en un próspero empresario gastronómico. Y esa es una gran victoria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: