Salir de Veraz

Solo existen tres formas de salir del informe de morosidad del Veraz. Vamos a escudriñarlas de forma tal que puedas entender cada una y comprenderlas para que puedas tener unas finanzas personales saludables con mejor educación financiera. Los bancos y financieras te suman a esta base de datos para protegerse de clientes morosos y vos lo aceptas al firmar el contrato del préstamo o la tarjeta de crédito.

ADDENDA PERSONAL: La única forma de salir del VERAZ es no tener ninguna deuda o préstamo en el sistema financiero formal. Incluso los buenos pagadores están informados en VERAZ. En esta entrada me voy a centrar en los casos de aquellas personas informadas son situación crediticia distinta a 1, lo cual le genera restricciones en el acceso al crédito y suelen consultarme por alguna alternativa.

La primera es la más simple. Pagar la deuda por la que has sido informado con situación diferente a “1 – Normal”. Si esa deuda es legal tenés que pagar para salir del Veraz. Ese servicio de la empresa del grupo Equifax busca identificar a deudores y proteger a las entidades financieras de otorgarle créditos a personas que no sean solventes. Por ende como dice el refrán la primer opción para salir se llama “Poniendo estaba la gansa” en la entidad que te haya informado al BCRA y a Veraz.

Para activar la segunda forma deben pasar 2 años luego de cancelada una deuda para que en tu historial ya no conste que estuviste atrasado con un préstamo o tarjeta de crédito. Es una de las variantes del “derecho al olvido” que tiene el moroso y te salva en caso de haber incurrido en un error o un problema por ser garante de un moroso.

La otra alternativa es esperar 5 años si esa deuda no se ha cancelado para que no se informe mas ese dato de registro. En este caso el propio involucrado debe completar un formulario, no es necesario recurrir a gestores. El trámite comienza en la entidad que lo ha informado, luego en la web de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales y en caso de no tener éxito se continua en la justicia. En caso de llegar a la última instancia se debe enviar una carta documento a Veraz para solicitar que se cese en la publicación del informe negativo.

Existe un caso más donde la resolución se acelera. Si te informan por una deuda que no existe se puede enviar una carta documento sin más. En esta web podes encontrar mas información.  Aclarado esto es momento de disfrutar de una canción, aunque obtener el perdón sea un trámite más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: