Estás en Veraz pagues bien o mal

Todos estamos en Veraz porque todos estamos en el reporte de deudores del BCRA. ¿Lo sabías? Incluso si pagas al día tu tarjeta de crédito y cada una de tus obligaciones estás informado en la base de datos de la máxima autoridad monetaria y por carácter transitivo en las bases de datos del bureau de crédito mas exitoso de la Argentina. Si tenés una tarjeta de crédito o sacaste algún préstamo formas parte de ese reporte.

Veraz es una empresa privada grupo Equifax, especializada en brindar datos crediticios consolidados sobre individuos o empresas. En dichos informes consta la adquisición o cancelación de productos y/o deudas con instituciones financieras y su grado de cumplimiento según lo publicado por BCRA , AFIP y los datos aportados por los propios clientes de la compañía.

De esta forma las empresas crediticias que contratan Veraz se comprometen a compartir el cumplimiento de sus clientes en los préstamos y tarjetas otorgados con el resto de las compañias que contratan este servicio.

De esta forma las financieras evitan otorgarle prestamos y tarjetas a personas con alto nivel de endeudamiento. Estas empresas se “protegen” de los deudores morosos crónicos con  empresas como Veraz.

Las principales fuentes de información de Veraz son el BCRA y la AFIP. Desde el ente recaudador se muestran los aportes al sistema de seguridad social, deudas impositivas y situación previsional. Desde el BCRA se otorga una calificación a todos los individuos que tienen alguna obligación crediticia.

En su web con solo ingresar una clave de identificación fiscal (CUIT, CUIL o CDI), la Central de Deudores del Sistema Financiero del BCRA te permite acceder a un detallado reporte sobre las financiaciones otorgadas por entidades financieras, fideicomisos financieros, entidades no financieras de tarjetas de crédito o compra y otros proveedores no financieros de crédito. Este reporte incluso suma información sobre los cheques rechazados del individuo si hubiese incurrido en esta acción. Toda esta información tiene una simple regla para calificar a los individuos que es importante conocer:

Situación 1 – Normal 
Esta es la clasificación mediante la cual el BCRA indica que la persona esta cumpliendo con sus créditos activos. Es un dato positivo si estás por tomar un crédito. Desde noviembre de 2017 el BCRA agregó desde qué fecha está registrado en tal condición beneficiando a los buenos pagadores. Aquellos solicitantes que se encuentran en situación 1 podrán acceder a mejores productos financieros ya que constará en el reporte la fecha desde la cual la base de datos lo considera en esta buena calificación. Por ende los buenos pagadores podrán obtener condiciones mas favorables en sus préstamos o tarjetas.

Situación 2
Esta clasificación se adjudica a las personas cuando incurren en atrasos entre los 31 y 90 días de atraso con sus obligaciones crediticias. En algunas entidades esta calificación puede implicar no acceder a un producto financiero, en otra no implica inconveniente alguno.

Situación 3
Las entidades financieras califican a los morosos con atrasos entre los 90 y 180 días con esta situación que ya demuestra inconvenientes financieros.

Situación 4
Si los atrasos se encuentran en el rango de los 180 a los 365 días es altamente improbable que el cliente cumpla con todos sus compromisos crediticios por lo cual se lo incorpora a esta categoría por su alto nivel de endeudamiento. Por ende es difícil que puedas acceder a un crédito.

Situación 5
Se la denomina irrecuperable ya que se contemplan deudas superiores a un año y vuelve imposible obtener un préstamo en el sistema formal. Tenes que tener en cuenta que luego de pasados cinco años la situación puede corregirse. No sin pocos trámites y esfuerzo podes solicitar que se eliminen las deudas informadas.-

Addenda Personal: Si tenés interes en profundizar sobre este tema acá se puede acceder a la explicación puntual del funcionamiento del reporte.

Enterarte que estas informado con una situación distinta a Normal sin ser incumplidor  no es una noticia agradable. Básicamente porque impide acceder a productos financieros o ser garante personal en operaciones comerciales. La mejor manera de controlar esta situación es ingresar a la web del BCRA y realizar una consulta con los datos propios. Si surge alguna situación irregular ya estás al tanto y podes accionar proactivamente.

En algunos casos las personas mal calificadas por BCRA y Veraz buscan la suprimir, actualizar o corregir su calificación para luego recibir un resarcimiento por daño moral dado que estar incluido con una situación negativa impide el acceso al crédito.

El primer paso es identificar que entidad nos esta informando erróneamente para intentar solucionarlo en alguna de sus sucursales. Si esto no es posible se puede presentar una queja ante la Dirección Nacional de Datos Personales para resolver el inconveniente.

Si esta instancia no es suficiente se puede recurrir a los tribunales para buscar una indemnización por daño moral. Ya existe jurisprudencia en este sentido donde una entidad financiera o una central de deudores informa erróneamente a una persona con una deuda que ha sido saldada oportunamente o que no pertenece a esta persona. Esta inclusión implica una actitud negligente e impropia provocando un daño plausible de ser resarcido.

Incluso si pagas al día tu tarjeta de crédito estás informado en la base de deudores del BCRA. Esa información puede hacerte acceder a un mejor crédito. Si estas informado en una situación distinta a 1 es probable que tengas problemas para acceder a un préstamo o tarjeta. Si crees que esa inclusión es injusta tenés la chance de modificarlo administrativamente o iniciando acciones legales. 

Anuncios

Un comentario sobre “Estás en Veraz pagues bien o mal

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: