¿Estas cumpliendo tus objetivos anuales?

Se está acabando el primer trimestre del año ¿Cómo venís con tus objetivos anuales? ¿Mal? ¿Bien? ¿Regular? Pocos pueden cumplir con listas de objetivos tal como los programaron. Si estas en esa lista ¡No te desanimes! ¡Es normal! ¿Cómo podemos mejorarlo? Estás leyendo el blog correcto, prestá atención:

Pocos pero relevantes

Por muy constante que seas cumplir 20 objetivos es difícil  incluso si no hicieras nada más en todo el año.  Mejor tener 3 metas bien definidas que una lista incumplible a la cual dedicarle tu tiempo, dinero y esfuerzo.

Proyectar

¿Que pasa si no ahorro para las vacaciones? ¿Podré ir al all inclusive o voy a repetir Florianópolis? ¿Puedo viajar a Europa si aumentan el euro y el dólar? ¿Me voy a bancar no viajar y postergarlo otro año mas?

Objetivos SMART

Los objetivos SMART (inteligentes, en ingles) son mucho mas que buenas intenciones. Tienen que ser simples, directos y concretos.¿Cómo se hace? Esto escribí en una entrada anterior:

Medible: Se debe poder medir ¿$1000 o 10% de mis ingresos? En contexto de inflación y paritarias te conviene establecer un porcentaje mas que un monto fijo.

Alcanzable: ¿Es realista? ¿Es posible lograrlo? ¿Sos capaz de alcanzarlo? No te autoengañes, no debe ser no muy facil, ni imposible.

Relevante: ¿Realmente mejorará tu situación? ¿Estarás haciendo una diferencia con tu situación actual? Otra definición puede ser desafiante, un objetivo que te pone en otro lugar sin que eso sea imposible de alcanzar.

Definido en el tiempo: ¿Qué tiempo te das para lograrlo? ¿En que momento vas a chequear el rumbo? Lo podes ordenar por día, semana, quincena, mes, semestre o año. Lo importante es que puedas ir chequeando el avance y tomar las medidas necesarias apenas ves que te desvias.

¿Un ejemplo? Ahorrar el 35% de mis ingresos durante un año.

Simple, directo y concreto. Esta definido en el tiempo y te permite organizarlo mes a mes o semana a semana. Te permite medirlo con solo una regla de tres simple sobre tus ingresos netos. Es relevante dado que implica acomodar tu economía personal al 75% de tus ingresos. Es súper específico y se puede alcanzar.

 

Medir los avances

Al tener bien redactados los objetivos podes ir obteniendo victorias rápidas que te motiven a seguir avanzando ya que podes medir el nivel de avance o cumplimiento que estás teniendo.

Buscar cómplices

La presión o contención social suele ayudar a no abandonar en los momentos difíciles del año.  El efecto “Rendición de cuentas” puede jugar a tu favor, si sabés manejarlo. Incluso algunas personas realizan “Retos Personales” en Youtube o Facebook comentando los avances o no de su objetivo anual.

Estas a tiempo que 2018 sea la gran excepción y sí cumplas con tus objetivos financieros. Para que estés dentro de esa selecta minoría que sí cumple sus propósitos ya tenes mas tips que cuando empezaste a leer este post. No solo es cuestión de matemáticas…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: