Siempre se puede ahorrar

El título puede resultar pretencioso pero siempre se puede ahorrar si te fijas objetivos de ahorro concreto luego de eliminar los gastos innecesarios de tu vida cotidiana. Eso te va a permitir ahorrar sistemáticamente y crear los fondos necesarios para robustecer tus finanzas personales y luego transformarte de ahorrista en inversor. Y si se parece a una maratón.

Objetivos concretos

Los objetivos deben ser medibles, concretos, cumplibles, desafiantes y acotados en el tiempo. Antes tenes que enfocarte en los gastos necesarios e innecesarios para eliminar a los segundos y trabajar fuertemente sobre los gastos deseables. Ahorrar no deja de ser postergar por un tiempo algo de tu consumo. Tener claro para que lo estas haciendo te ayuda mucho a encontrarle el sentido al “esfuerzo” de ahorrar.

Ahorro sistemático

El ahorro debe confirmar los fondos que te aseguran despejar el estrés financiero de tu vida. Ahorrar no es comprar dólares con los $200 que te “sobran” a fin de mes. Eso es subsistir, no ahorrar. Cada gasto innecesario que detectamos puede transformarse en ahorro y establecer una pauta concreta mes a mes. Los gastos innecesarios son el combustible del ahorro. ¡Tenés que tomarte el trabajo de extraerlo del gasto para llevarlo a los fondos de ahorro para pagarte a vos mismo, imprevistos, consumo o vacaciones.

Crea tus fondos de ahorro

“Pagarte a vos mismo” implica crear un fondo con un porcentaje de ahorro que se deposita mes a mes al cobrar el sueldo como si fuera un gasto más. Te pagás a vos mismo por tu trabajo del mes anterior. Además con esta práctica vas a poder ir constituyendo los fondos de Consumo (para electrodomésticos o compras importantes), Vacaciones (para evitar caer en la financiación de las tarjetas o las agencias de turismo) e Imprevistos (porque todo no se puede controlar y siempre la vida nos puede sorprender). En el video lo explica muy bien el CEO de Yakult, no te lo pierdas. Una formula posible destinar el 50% de los ingresos a los gastos necesarios, el 30% para los deseables y el 20% restante para los fondos de ahorro.

Con el paso del tiempo el fondo de “Págate a vos mismo” te va a dar tranquilidad pensando en la jubilación buscando llegar lo más rápido posible a la situación donde tus ingresos dependan de tus activos y no de tu trabajo diario a fuerza de poner dinero mes a mes de forma sistemática en algún instrumento financiero donde se aplique la regla del interés compuesto. Si tenés posibilidad de acceder a un seguro de retiro a un precio conveniente será una opción para analizar concienzudamente.

Invertí tus fondos de ahorro

Invertir implica aumentar el valor de los ahorros consolidados en tus fondos. Para eso es importante que te liberes de dos prejuicios sobre las finanzas:

Invertir no es especular. Tenés que construir una estrategia en base a tus objetivos y tu perfil de tolerancia al riesgo. Para eso tenes que capacitarte e informarte. No es difícil, solo hay que tener ganas de progresar.

Diversificar tu cartera. “No poner todos los huevos en la misma canasta”. La sabiduría popular es buena consejera en este caso. No dejarse tentar por buenos rendimientos pasados para que tu cartera este al 100% en un solo instrumento financiero.

Voy a seguir compartiendo entradas en este blog para leer sus comentarios y facilitarles la forma en que mejoremos juntos nuestra educación financiera y progresemos en nuestras finanzas personales. Aunque se parezca a una maratón siempre podemos ahorrar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: