Un café, dos perfumes y tres bitcoins

Parece una moda, una avivada y es una estafa. Cuando un descuido es sistemático deja de serlo. Algunas empresas han usado las computadoras de sus usuarios para minar criptomonedas y sumarse su boom ¿Tu computadora esta minando bitcoin o monero? Enterate en este post.

Dos notas del sitio KBZ.com dan cuenta en los últimos meses de empresas que utilizan tu pc para “fabricar” alguna moneda virtual mientras te conectas con ellos. Los casos de Farmacity, Starbucks Argentina y Movistar España.

Pocos días atrás nos enteramos que el sitio web de Farmacity usaba tu computadora para minar criptomonedas. El proceso es posible porque el sitio web de la empresa contiene en su código el script “coinhive”  lo que le permite minar la criptomoneda monero (una alternativa al bitcoin) según confirmaron a KBZ especialistas en seguridad informática.

Farmacity desligó responsabilidades en su proveedor de internet y pidió disculpas por los inconvenientes ocasionados aunque afirmó erróneamente que “Este problema no genero perjuicio a nuestros clientes ni a sus dispositivos. Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados” en su cuenta de twitter.

Tal como lo explican en KBZ el poder de cómputo es la clave para poder “fabricar” criptomonedas:

“El “minado” es el proceso algorítmico mediante el cual se generan criptomonedas (como el bitcoin). Se trata de un procedimiento que requiere de un gran poder de cómputo, por lo que recientemente se vio un aumento en distintas técnicas para conseguirlo”.

Algo parecido sucedio con el sitio de Movistar España en diciembre un inconveniente que calificó como un “error” y que luego fue eliminado. En ese mismo momento Starbucks comunicó que empleados infieles habían programado una función que permitía utilizar la capacidad de cómputo de sus clientes que se conectaran al wifi en 3 de sus locales minaban bitcoins con las computadoras de los clientes.

Starbucks Noah Dinkin Tweet
Esta captura de pantalla compartió @imnoah en su perfil de Twitter.

El mundo conoció la noticia mediante un tweet de Noah Dinkin, CEO de la compañía tecnológica Stensul, quién alerto que la demora de diez segundos en la conexión al wifi se debían a que eran utilizados para minar criptomonedas sin que los usuarios lo sepan.

El incidente fue encontrado en al menos 3 locales de la cadena de cafeterías donde Fibertel era el proveedor de internet. Ninguna de las dos empresas se han expresado nuevamente sobre el caso aunque aseguraron que ya ha sido solucionado.

¿Cómo impacta esto en tu PC? Este proceso de minado o “fabricación de criptomonedas” se realiza sin tu consentimiento y hace que el uso de tu CPU se sobreexija hasta casi el 100% de su rendimiento. Esto va a generarte una mayor fatiga en los componentes de tu PC por lo cual vas a tener que reemplazar antes que por el uso normal que vos le das.

Imaginate volver a tu casa y encontrarte al vecino sentado en tu sillón, viendo Netflix con tu usuario y bebiendo tu fernet con coca. Eso hicieron Movistar España, Farmacity y Starbucks con tu computadora.  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: