¿Me conviene un plan de ahorro para comprarme un auto 0 KM?

A medida que me llegan las consultas voy buscando información para compartirles. En este caso cumplo con una deuda del último trimestre del año pasado. Dos lectoras asiduas del blog me consultaron por los planes de ahorro para comprar un 0 km. Les dije que antes de carnaval tenían la respuesta, ahí vamos.

Un plan de ahorro es un método de compra basado en el ahorro previo de un grupo de clientes para comprar un vehículo 0km. Ese ahorro previo se hace mensualmente por lo cual el cliente lo vive como si comprara un auto en cuotas.

Los clientes agrupados por la administradora aportan mensualmente sus cuotas para comprar los autos y se los distribuyen mediante sorteo, licitación o entregas programadas. Obviamente si pactas cualquier entrega anticipada lo vas a estar usando pero pagando como un 0 km.

Las cuotas abonadas mes a mes se calculan en función al precio de lista que fija la terminal en dicha fecha. Por lo tanto no van a ser fijas, se calculan con la actualización del valor del automóvil. conforme al valor del vehículo. Además en cada cuota tienen que entregarte una factura (no un papel sin membrete o un recibo) donde puedas leer bien claro:

  • Numero de cuota
  • Monto
  • Fecha
  • Tus datos personales o número de cliente
  • Sello de la empresa.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un auto con plan de ahorro previo?

Los planes de ahorro previo tienen tres ventajas:

  • No tiene requisitos de ingreso.
  • La cuota es en pesos y más baja que un préstamo para acceder a un 0 KM.
  • No existe el anticipo.

¿Cómo se organizan los grupos?

La cantidad de los miembros que componen el grupo es dos veces la cantidad de meses del plan. De esta manera se adquieren los autos con los importes de un mes y se realizan las adjudicaciones al mes siguiente según los métodos acordados en el contrato.

¿A que le tengo que prestar atención antes de firmar? ¡Al contrato!

Algunas comercializadoras de planes de ahorro fueron multadas por violar las leyes de lealtad comercial y defensa del consumidor. Se las sancionó por imprecisiones de la publicidad o publicidad engañosa o letra poco legible en avisos, incumplimiento en la modalidad de las ofertas, información insuficiente e incumplimiento de prestación del servicio.

Por eso es muy importante leer atentamente el contrato que firmas con la comercializadora. Los contratos con estas empresas están pre impresos por lo tanto solo podes aceptarlo o rechazarlo. Para evitar sorpresas están obligadas a subir el contrato a su web de forma tal que puedas leerlo antes de firmar. También podes pedir un contrato impreso en la sede de la empresa (pero la mayoría de los vendedores se niega a dártelo).

Al leer el contrato tenés que chequear que conste la fecha exacta de entrega del vehículo, sus características (tipo, modelo, accesorios, tapizados, color, etc.) y los cargos extra (prenda, seguros, patentamiento, etc.) que tendrás que abonar y en que momento.

Si la empresa incurre en algún incumplimiento del contrato tenes que presentar una nota escrita firmada por vos con el reclamo y pedir que te sellen una copia para que te quede de constancia.  Si no te cumplen vas a tener a tu favor el efecto “Pulgarcito” ya que fuiste dejando las notas como marca del camino del reclamo.

¿De que otra forma me puedo cubrir ante imponderables?

Nunca vas a estar 100% seguro pero hoy es mucho mas fácil que hace un par de años. En un par de clicks podes conocer la reputación de una compañía ¡No te confíes solamente del vendedor o de algún conocido! Verifica en todas las fuentes posibles la reputación de esa comercializadora. Además antes de comprar siempre te conviene comparar ¿Realmente la única opción es un plan de ahorro? ¿Ya tenes algo de dinero ahorrado? ¿Pensaste en un prestamo prendario? ¿Tenés que comprarte un 0 Km o un usado con poco uso te sirve igual? ¿Calculaste el impacto que va a tener en tu economía hogareña la cuota, el seguro, la nafta y el estacionamiento del auto nuevo? La educación financiera te va a guiar por estas preguntas hasta llegar a la mejor opción para tus finanzas personales. Si ya tomaste la decisión entonces ¡Ahí vamos! 

 

Anuncios

4 comentarios sobre “¿Me conviene un plan de ahorro para comprarme un auto 0 KM?

Agrega el tuyo

  1. Hola estoy en en la octava cuota de un plan de ahorro
    La consulta es me conviene seguir pagando?
    Ya que la cuota subió muchísimo y por lo q me dijeron va seguir subiendo.
    Saludos
    Gisela
    27/07/2018

    Me gusta

    1. Hola Gisela!! Gracias por compartir tu consulta en el blog. Dependerá del porcentaje que aumenten las cuotas, tus ingresos mensuales y que tan necesario sea ese vehículo para vos. Estoy preparando un posteo sobre ese tema. Espero terminarlo pronto.

      Me gusta

    1. Sergio, gracias por tu consulta. Depende del dinero que te reste por pagar y si al retirarlo tenes que seguir abonando cuotas más los costos de tener el vehículo en la calle. Tu economía personal y familiar es la que te va a permitir afrontar esas obligaciones. No hay dos casos iguales. Abrazo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: