Los primeros pasos del inversor

A veces el entusiasmo puede ser desfavorable para un ahorrista que quiere transformarse en inversor. Dar los primeros pasos y ante la supuesta ausencia de inconvenientes comenzar a tomar demasiados riesgos no es la mejor decisión. Por eso comparto con vos algunos tips para los primeros pasos del invesor.

Reconocé tus prioridades de inversión

Si le dedicas tiempo a organizar tus finanzas, podes invertir tiempo en capacitarte para luego tomar decisiones financieras complejas donde el riesgo y ganancias son mayores propias de un inversor arriesgado. Mientras estés aprendiendo o con poco tiempo para establecer prioridades y objetivos te conviene invertir de manera sencilla y con bajo nivel de riesgo, como un inversor conservador.

Lo principal en ambos perfiles de inversor es que tengas claros tus objetivos como inversor. Tenés que elegir una estrategia y táctica que te permita cumplir con tu planificación, revisarla y volver a ejecutarla hasta alcanzar tus objetivos.

Hoy invertís desde cualquier lugar

Con tu celular o computadora con conexión a Internet podes acceder a entidades que pueden brindarte asesoramiento e información para invertir, como IOL.

Igualmente la primer decisión para convertirte en inversor es capacitarte y alcanzar un buen nivel de educación financiera para evitar perjudicar tus finanzas personales con decisiones erróneas. La tecnología sera tu aliada para informarte y gestionar tu inversión desde cualquier lugar pero para eso primer te tenes que preparar.

¿En que invertír?

Realizar operaciones con moneda extranjera, invertir en plazos fijos y participar en fondos comunes de inversión, son algunas de las maneras más comunes comenzar a transformarte de ahorrista en inversor.

El primer paso suele ser el deposito a plazo fijo. Al ser una inversión con un muy bajo nivel de riesgo la ganancia es menor. Al final del período acordado, obtenés el porcentaje fijado por el banco de tasa.

Otra opción son los fondos comunes de inversión donde un grupo de inversores que no se conocen entre si contribuyen con su dinero para que una ALYC o banco lo invierta en una cartera de activos según lo estipula su reglamento de funcionamiento.

Sus normativas permiten entrar y salir de fondos en plazos mínimos que van de 24 a 72 horas con una rentabilidad superior al plazo fijo.

La inversión que realizas toma el nombre de cuotapartes, que es tu aporte que se suma a la cartera del fondo para luego obtener tu rentabilidad al cumplirse los objetivos del FCI.

En otros posteos también te conté como podes invertir en LETES y LEBACS para comenzar a transformarte de ahorrista en inversor.

¿Cómo invertir? 

Si mantenés tu inversión a largo plazo siempre tendrás mayor posibilidad de aumentar tus ganancias. ¿Es que plazo querés alcanzar tus objetivos de inversión? ¿Que nivel de riesgo lleva eso asociado? Son preguntas que te van a guiar mientras te capacitas y buscas información especifica.

No te sumes a inversiones que no conoces o no te sentís seguro, podes exponerte a estafas como estas o estas. Investigá sobre las condiciones y plazos de cada inversión y validala con tu estrategia. Además diversifica tu cartera, nunca inviertas todo el dinero en los mismos plazos, monedas o instrumentos. Y no te olvides que no existen las inversiones 100% seguras.

Incluso a veces lo correcto es dar pasos al costado…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: