Créditos online ¿Que hay detrás?¿Convienen estos préstamos?

Las autoridades del BCRA impulsaron desde su llegada a la calle Reconquista a las #Fintech, empresas que unen el mundo de la tecnología e internet con las finanzas. Es un segmento que aún es incipiente en la argentina pero que en otros paises crece de forma sostenida a partir de la crisis bancaria de deuda de 2008.

En ese sentido hemos comentado los pasos que dieron Mercado Libre, Afluenta, Moni, Pareto y Vivus en otros posteos. Estas compañías buscan ofrecer préstamos rápidos online pero han luchado contra la incertidumbre y el escepticismo de no ser “verdaderos bancos” ni “financieras tradicionales” con un local físico donde ir a buscar el dinero y realizar las gestiones necesarias hasta incluso quejarme del servicio.

Incluso entre los más jóvenes la prevalencia de los bancos tradicionales como el lugar social indicutido para ahorrar y obtener crédito es indiscutido, como lo vimos en este posteo.

Esto refuerza el desafío que las fintech tienen por delante dado su radical cambio de enfoque para pensar el ahorro, el crédito y la inversión. Ese enfoque ya sacudió a la hoteleria con Couchsurfing & Airbnb, el transporte con UBER & Cabify, la música con Spotify & Deezer, el delivery con PedidosYa y Amazon.TV & Netflix se encargaron de la tv abierta y el cable.

Las fintech se plantean desde el crédito otorgar préstamos a quienes lo necesiten basados en el historial crediticio de la persona y realizandole algunas pocas consultas. Con una web donde el cliente se autogestione las variables del préstamo. Si el caso lo amerita un analista se comunicará con el cliente pero es una excepción.

Su foco esta puesto en personas que necesitan ese dinero de forma inmediata y no quieren o no pueden recurrir a otras instituciones. Fidelizarlos desde esta propuesta de valor y convertirse en la primera opción crediticia con plazos y montos que transformen al préstamo a partir de variables de estructuración muy amplias que se adapten a la necesidad puntual de la persona.

¿Son una real amenaza para los bancos? Aún no. ¿Podrán serlo? Es posible. De hecho algunos bancos privados comenzaron a participar de proyectos “en modo fintech” para ser parte de la “oleada” desde el comienzo y tener el “know how” que les permita transformarse. Otros presentaron sus quejas en el Banco Central en un tono similar al de los luddistas en la revolución industrial.

A lo largo del año algunos clientes empiezan a encontrar oportunidades para resolver apremios financieros de forma rápida y sencilla con estas empresas aunque en ocasiones la tasa de interés sea mas elevada que una financiera o banco tradicional. Este tipo de clientes se muestra dispuesto a pagar su crédito un poco mas “caro” si no debe moverse de su casa o lo puede solicitar desde su celular.

Mas allá de todo esto el desafió de generar una educación financiera que permita alcanzar finanzas personales saludables sigue vigente y se potencia al facilitar el acceso al crédito. No siempre los clientes evalúan en detalle sus préstamos, el destino del dinero y la correspondiente previsión para su pago puntual. Por eso es importante tener en cuenta estos  consejos para obtener un crédito online:

Conocer como funciona
Antes de confirmar el préstamos se debe conocer al detalle de qué se trata y cuáles son sus características y beneficios; que derechos y obligaciones se desprenden del mismo y ante la duda buscar información impacial sobre la compañía elegida.

Condiciones transparentes
No aceptes contratos de préstamos con ambigüedades de parte de la fintech. Solo utilizá aquellas compañías que te ofrezcan contratos claros y transparentes.

Ni un centavo más, ni un centavo menos
Solicitar un préstamo implica tener claro el destino de ese dinero. Por eso como solicitante tenes que tener clara la cantidad de dinero que vas a solicitar y el monto de la cuota que vas a pagar mes a mes o cuando lo estipules con la fintech. No es un regalo lo vas a pagar, no “inflar” el monto del crédito es un tip muy importante.

Pagar un crédito anterior con un crédito nuevo
Pedir un préstamo para unificar tus deudas solo es una buena decisión si la tasa de ese nuevo préstamo es mas baja que la de todos los anteriores. Es una decisión arriesgada que también marca parte del desorden financiero que te llevó a esa situación. Si estas en esa situación es muy importante que encuentres el motivo que te llevó a tomar tantos préstamos en entidades distintas ¿Es probable que estés gastando mas dinero que el que recibís mes a mes? Pensalo y ordenate, los hábitos financieros saludables ¡Son gratis!

Puntualidad

El pago puntual de tu préstamo te lo aseguras en el momento que lo solicitas. Si tenes claro que mes a mes podes contar con el dinero de la cuota vas por el buen camino. Si en ese momento dudas quizas se mejor que el préstamo tenga un par de cuotas mas pero que mensualmente impliquen un monto de dinero menor.

Compará las tasas de interés y los tiempos de otorgamiento                                     

¿Cuál es la diferencia entre comprar y comparar? Una letra. Su impacto es muy importante para vos como cliente de una fintech. Comparar es muy fácil en internet. En dos clicks podes encontrar información sobre otra o mas empresas similares a la que elegiste. Antes de comprar es importante comparar las tasas de interés y los tiempos de otorgamiento. Ambas variables pueden modificar tu elección ya sea que el préstamo es para aprovechar una oportunidad de compra por tiempo limitado o para solventar un gasto extraordinario.

Ahora todos lo sabemos, el tiempo pasa y las finanzas se van poniendo tecno: 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: