Plazo fijo de UVAs para alejar fantasmas

No te estoy incitando a que dejes pelada la parra de la abuela ni los viñedos de algún vecino. Solo a que pienses con otro sombrero una situación que los medios masivos de comunicación vienen tratando con mucho ahínco y poca certeza. Lo cual crea fantasmas. Decidí escribir este post luego de recibir un correo del Banco Hipotecario comunicando los nuevos plazos fijos ajustados por UVAs, te copio el print:

PFUVA

La Unidad de Valor Adquisitivo es impulsada por el BCRA para indexar los créditos hipotecarios y desligarlos del mercado de cambios, mas específicamente de la cotización del dolar estadounidense. Sobre esa situación te conté en este post.

Para los bancos poder completar esta operatoria crediticia y realizar su negocio de intermediarios financieros deben “captar depósitos en UVAs” ¿Cómo es eso? Así de simple como lo escuchas. De la misma forma que una entidad financiera formal para prestar dinero por una ventanilla por la otra esta captando depósitos los bancos ya están habilitados a tomar depósitos en plazo fijo que se ajustan por la misma variable más una tasa de interés.

 

Dependiendo de la actualización que vaya teniendo la UVA es probable que los clientes de préstamos bajo esta modalidad encuentren en este instrumento una forma de reducir “el riesgo” de la indexación destinando una suma mes a mes a este plazo fijo más allá de la cuota del préstamo. ¿Cómo sería eso?

La mayoría de los titulares de préstamos UVA comparan el monto de la cuota de su crédito contra un alquiler. En varios casos que conocí personalmente el monto del alquiler duplicaba la cuota del préstamo. Ante esa situación tendría la posibilidad de pagar por adelantado o ahorrar con la misma indexación que el préstamo. De esta forma el tomador del préstamo mitiga parcialmente el fantasma del riesgo de una indexación y del crédito a largo plazo como son los hipotecarios.

¡Hacé las cuentas y contame que te parece! Ahora nos relajamos y alejamos los fantasmas…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: