¿Cuánto nos cuesta imprimir plata?

La gestión de @fedesturze se muestra cuidando el mango ¿Esta a dieta?¿Baja o sube las tasas? ¡No, cambia la denominación de los billetes! El lanzamiento de los billetes de $200, $500 y $1.000 permitirá ahorrar 2558 millones de pesos a la autoridad monetaria argentina este año.

En una interesante publicación el blog del Banco Central de la República Argentina hecha luz sobre algunos datos sobre el costo de imprimir billetes para el estado argentino que resumimos en este post.

Desde 1992 hasta 2016 el billete de $100 fue el de valor más alto de todos los circulantes. Con el aumento generalizado de precios y los escasos incentivos a la bancarización de la economía el hombre “de a pie” demandó cada vez mas billetes. Esto tuvo como correlato un aumento de costos en almacenamiento, transporte de caudales y seguros para las entidades financieras, estaciones de servicio y supermercados.

Por eso el énfasis del BCRA en la nueva familia de billetes, tal como se observa en este video:

Mediante esta nueva familia de billetes el BCRA pondrá en circulación 237.500 millones de pesos con el siguiente detalle:

  • 300 millones de billetes de $200 a un costo unitario de $1,65
  • 145 millones de $500 a un costo unitario de $1,65
  • 105 millones de $1.000 a un costo unitario de $1,47

La fabricación de estos billetes le insumirá al BCRA un gasto de impresión de $933 millones en el año 2017 mientras que si hubiera sostenido a Evita o Julio A. Roca en la cabecera de la familia el costo total hubiese sido de $3.491 millones. Con una simple cuenta esta política le permitirá ahorrar al BCRA $2.558 millones este año.

¿Sabías cuanto cuesta un billete? ¿Y cuanto se ahorrará el estado con esta decisión? ¿Cómo se relaciona noticia del BCRA con el musical Mary Poppins? Vamos a pensar en ello escuchando esta canción:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: