Previsión financiera anti imprevistos

¿Qué es un imprevisto? Aquello que no esperás, que te sorprende. Pueden ser positivas para tu economía (un ascenso, ganarte la lotería, etc.) o negativas (cambiar el termo tanque, cambiar la instalación eléctrica del hogar, afrontar un tratamiento médico muy costoso, etc.). Voy a compartirte una reflexión sobre los imprevistos negativos.

Lo ideal es conformar un fondo para imprevistos no menor a 6 meses de ingresos. Para alcanzarlo podes sumar ingresos mensualmente y ayudarte con alguna inversión que premie el tiempo que llevás ahorrando como pueden ser plazos fijos, LEBACS, LETES o FCIs. Recordá que la diversificación es una de las claves para tu cartera como ahorrista e inversor.

Este fondo para imprevistos debe poder cubrir durante medio año todos los gastos necesarios variables y fijos que te aseguran tu subsistencia (deudas, alquileres, expensas, educación, supermercado, luz, gas, etc.).

Es muy importante generar el hábito mes a mes de conformar el fondo para imprevistos. De esta forma consolidas un meme saludable para tus finanzas personales. Al principio puede resultarte difícil de lograr pero sus ventajas son mas que saludables.

El fondo para imprevistos es mucho más que billetes acumulados bajo el colchón o en una alcancía. Es un reaseguro para vos y tu familia ante cualquier inconveniente financiero o de salud. Para que eso ocurra tenes que gambetear a la tentación de usar para otro tipo de gastos. Festejos, vacaciones u otros eventos pueden disminuir ese fondo y evitar que te ayude antes estos imprevistos. Para estos fines tenés que ahorrar aparte, por fuera de este fondo.

Al llegar el momento de utilizar el fondo de imprevistos ¡Hacelo! Y enfocate en que mes a mes tu primer objetivo es volver a constituir tu fondo. Una de las formas de hacerlo es utilizar el 15% de tus ingresos totales, hasta conformar nuevamente el monto pre establecido, la suma de 6 salarios.

Pensá bien el monto que le vas a asignar a este fondo y prestale atención al cantante de los imprevistos:

Anuncios

2 comentarios sobre “Previsión financiera anti imprevistos

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: