¿Cuantos tipos de Préstamos existen?

En los últimos dos años el mercado crediticio argentino se ha expandido a paso firme multiplicando opciones y herramientas. Por eso comparto con vos una rápida guía de tipos de préstamos.

Prestamos Personales

Permite a un cliente acceder a dinero en efectivo, utilizarlo para lo que desee (comprar bienes, arreglar la casa, pagar unas vacaciones, etc.) y devolverlo en cuotas. Se gestionan en bancos o financieras tomando como base el recibo de sueldo del solicitante, su historial crediticio y los productos financieros vigentes al solicitar el préstamo personal.

Prestamos de Consumo 

Permite a un cliente acceder a un bien físico de consumo (como materiales de construcción, celulares, heladeras, televisores, etc.) y pagarlo en cuotas. La mayoría de las casas de indumentaria deportiva, electrodomésticos y/o construcción ofrecen estos servicios financieros. Suelen tener horarios extendidos, rapidez en la entrega del producto y tienen costos mas altos que otras opciones. La garantía es personal, por eso junto al contrato del crédito se firma un pagaré.

Préstamos con Garantía Real

En este grupo encontramos los prestamos prendarios, hipotecarios y ajustados por UVA.

Una garantía es un bien dejado por la persona que toma un crédito a la institución o persona que le otorga a fin de proteger la estructura financiera de éste último. Mediante mecanismos y procedimientos jurídicos se permiten la recuperación del crédito mediante el ejercicio de un derecho distinto al generado por el contrato de crédito.

Resulta necesario establecer:

1. Propiedad y dominio de la garantía
2. Certificado de libre gravamen
3. Facultades y poderes
4. Tasación
5. Formalización de garantías
6. Seguros

Préstamos Prendarios

La garantía es un bien mueble (auto, moto, tractor, etc.) y permite al tomador del préstamo constituir la prenda sin tener la necesidad de entregar el bien. Es necesario formalizar el contrato con  escritura pública y su ejecución esta regulada por un proceso especial del Código Civil y Comercial.

Prestamos Hipotecarios 

La garantía es un inmueble (casa, departamento o terreno) y su contrato debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad. También se debe celebrar el contrato por escritura pública.

Préstamos UVA

En un intento por impulsar la oferta y demanda de los préstamos hipotecarios se gestó esta herramienta crediticia. UVA significa Unidad de Valor Adquisitivo y su valor se actualiza día tras día en la web del Banco Central de República Argentina siguiendo el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia).  La norma que da origen a este indicador es el Decreto N° 214 del año 2002.

Préstamo diario

Alguién se acerca a vos y te ofrece pagar por día una campera, un repuesto del auto o una heladera para tu negocio. Es la oferta de crédito mas cara que podes tomar. Se lo llamá vulgarmente “Pago Diario”.

Microcrédito

Acceso al crédito para aquellas personas que de otra manera no accederían al mismo. Escribí sobre esto acá

Fijate bien que crédito estas tomando, no todo es lo mismo, no es todo igual, no da lo mismo cambiar por cambiar o pagar por pagar. Pensalo mientras escuchas esta canción:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: