Cuántos ganan y pierden con Carlo Ponzi

En una reunión de trabajo alguién menciona un reconocido esquema piramidal que utiliza Whatsapp como medio de difusión para extenderse y alcanzar mas damnificados.

Comienzo a explicarle que los esquemas piramidales crecen gracias al mensajero gratuito y la #IgnoranciaFinanciera. Como es un tema de dinero busco ejemplos prácticos para reproducir “el otro lado” de los telares de la abundancia o los mandalas de Whatsapp.

Recurrí a Wikipedia que en la siguiente tabla le presenta las fases de la estafa, el número de células creadas, las personas implicadas, quienes recibieron el dinero prometido, quienes no lo recibieron y la cantidad de personas necesarias para que el esquema avance.

Tabla Ponzi
Fuente: Wikipedia.org

De esta forma queda al descubierto la estructura del fraude, algunos obviamente recibirán el dinero y eso es lo que confirma que la estafa esta en marcha. Por cada persona que recibe el dinero más damnificados están mas cerca de ser estafados.

Esquema Mandala – Fuente: Wikipedia.org

Le conté que el esquema ponzi ha cambiado  de nombre muchas veces, en los 80s se lo conocia con el nombre de “El avioncito” con progresión aritmetica que las “flores de la abundancia” como se observa en la imagen de la portada de este post.

Le expliqué que cualquier esquema piramidal depende de la incorporación de nuevos miembros a su metáfora de abundancia y crecimiento. No es una inversión, no es una empresa, no se parece a mas nada que no sea una estafa. Las últimas noticias de estas pirámides en mi ciudad destacan que han tomado el nombre de fractales de la abundancia, bajo las mismas caracteristicas que hemos mencionado.

Como no sabía de que otra manera explicarselo le canté esta canción de Galy Galiano donde una persona se había metido en el “negocio” de los mandalas de la abundancia y después…

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: