UVA la sigla del renacer hipotecario

El crédito hipotecario ha renacido este año en el mercado crediticio argentino. Este renacimiento del préstamo que permite acceder a un inmueble viene con una particularidad la sigla UVA. El déficit habitacional alcanza en la argentina a más de 3 millones de hogares y un mercado de préstamo hipotecario estancado por una década fueron el contexto en el cual se lanzaron los créditos ajustado por la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

El crédito hipotecario no se toma ni en pesos ni en dólares, se toma en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) que se ajustan por el CER y luego se convierten a pesos. Todos los meses el deudor paga un porcentaje de UVA convertido a pesos y se achica la cantidad de unidades que debe. Hasta ahí todos de acuerdo. El problema es que si en un mes la inflación es más alta que la cantidad de UVA que se cancela, la deuda pendiente de pago no sólo no se reduce, sino que aumenta. Pero si a eso se agrega que el dólar fluctúa a la baja, en ese período el deudor recibirá la noticia de que el capital que debe en dólares es mayor al que se tomó cuando contrató el crédito.

Mucha gente se ha expresado a favor  y en contra por eso importante que te informes antes de tomar la decisión. Por eso te recomiendo clickear y leer este post. Algunos nostálgicos lo ven como una circular 1050 versión 2.00. La mencionada circular que emitió el Banco Central en el verano de 1980 autorizó la indexación de las deudas a la tasa de interés vigente en el mercado. Esos intereses fueron muy altos durante años lo cual multiplicó las deudas triturando la posibilidad de abonar los compromisos por parte de los tomadores de créditos. En muchos casos las deudas contraídas sobrepasaron ampliamente el valor de las viviendas adquiridas.

Desde el BCRA se han preocupado por destacar el tope mensual a las cuotas para mitigar este paralelismo y han generado varios materiales para impulsar esta operatoria. Es una oportunidad para prestar atención y no dejarse llevar por comentarios sino por ser plenamente conscientes del riesgo y los beneficios de esta operatoria.

La #EducaciónFinanciera es parte fundamental de tus #FinanzasPersonales. ¡Nunca te olvides! Mientras lo pensas escuchate esta canción:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: