Préstamos ¿Salvavidas de plomo?

¡Depende de vos! Si el préstamo es una oportunidad de crecer para tu negocio ¿Por qué no tomarlo? Si te permite colocar en el flujo de tus ingresos un gasto que de otra manera sería muy dificil de realizar ¿Por qué no tomarlo? Si un imprevisto se llevó todo tu fondo de emergencia ¿Por qué no tomarlo?

¡Siempre depende de vos! Si ya estas pagando el #PagoMínimo hace un par de meses, si ya le debes a familiares o amigos, si te llaman todos los días de una tarjeta distinta ¿Deberías tomarlo?

No deseches ni te abalances sobre un préstamo sin tener bien en claro algunas cuestiones. Tené en cuenta que un préstamo es una operación financiera, formalizada en un contrato, por la cual una entidad pone a disposición del cliente una cantidad determinada de dinero o un bien, mientras que el cliente se compromete a abonar en cuotas consecutivas y en un plazo estipulado el precio pactado por el tiempo transcurrido en forma de tipo de interés. En otras palabras, me dan plata y la devuelvo mensualmente con un “recargo”, el interés.

Antes de tomar un crédito preguntate:

¿Qué es el interés?

Es el porcentaje que las instituciones financieras, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones vigentes, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de las mismas. Dicho porcentaje está asociado al paso del tiempo entre el desembolso del dinero y el tiempo por transcurrir hasta abonar la última cuota. Para saber como comparar ofertas de préstamos vamos a compartir en un post exclusivo las similitudes y diferencias entre TNA (Tasa Nominal Anual) y CFT (Costo Financiero Total).

¿Donde me conviene sacar un préstamo?

Los préstamos mas accesibles suelen ser los más caros para el cliente. Todas las opciones de crédito rápido tienen una gran ventaja en su inmediatez pero suelen ser mas costosas para el cliente. Los bancos y financieras se cobran la disponibilidad inmediata y la oferta prolongada. Además es una regla del sector que cuanto mas riesgoso es el cliente mas caro será su crédito, ya que aumenta su probabilidad de no pagar en término.

¿Me conviene sacar un préstamo para las vacaciones?

Tener claro el destino, al igual que gestionar un presupuesto personal con hábitos y costumbres financieramente saludables, es muy importante para no sacar préstamos que no sean útiles para el consumidor. Si no pudiste ahorrar el dinero para irte de vacaciones pero estas financieramente ordenado y el préstamo te permite pagar un gasto extraordinario, puede ser una buena opción.

¿Cúal es el paso a paso del crédito?

El cliente solicita a una entidad financiera un préstamo por cierto monto de dinero.

La entidad financiera analiza al cliente y verifica que cumpla los requisitos establecidos para el producto.

Si el préstamo es aprobado, el cliente recibe un monto de dinero o un voucher por productos, que devolverá a la entidad en cuotas mensuales con la respectiva tasa de interés aplicada.

Entonces, la suma de dinero final que paga el cliente en concepto de devolución del préstamo es mayor al capital prestado por la entidad financiera ya que incluye intereses, impuestos y tasas.

Al prestar el dinero, la entidad espera que le sea devuelto en tiempo y forma obteniendo una compensación por el plazo otorgado.

¿Que es esa compensación por el plazo otorgado o recargo? ¿El interés?

Si, es la compensación por el tiempo pasado sin poder usar el dinero del préstamo para otro fin por parte de la financiera. El riesgo asociado a que el préstamo no le sea devuelto o que la cantidad que le sea devuelta tenga una menor capacidad de compra. Ya sea por el costo de oportunidad o un proceso inflacionario.

¿Qué son los punitorios? ¿Son lo mismo que el interés?

Los intereses punitorios suelen ser del 50% del interés pactado en el contrato del crédito. ¡Son dos cosas distintas! Si el cliente no realiza el pago de una cuota en la fecha pactada, se produce un punitorio que se suma al capital e intereses pactados inicialmente. Día a día se va sumando un monto de dinero por el atraso en el pago.

¿Si no pago me mandan al Veraz?

Las financieras informan al BCRA la situación crediticia de todos sus clientes. Informan a los clientes cumplidores y al resto. Por esta razón en el informe crediticio del BCRA constan todas las obligaciones crediticias que una persona tenga. No es intrinsicamente malo figurar en ese reporte. El inconveniente es tomar deudas que no sean virtuosas y tener problemas para pagarlas. Veraz es una empresa que recopila datos financieros y previsionales de clientes de entidades financieras. ¡Nuevamente depende de vos! Si tenes un buen historial crediticio podés acceder a mejores préstamos, de lo contrario solamente te quedaran los préstamos mas caros como opción.

Despues de tantas preguntas solo resta escuchar a MR con su canción:

 

 

 

 

Anuncios

Un comentario sobre “Préstamos ¿Salvavidas de plomo?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: