El Dinero como herramienta

Ganarlo, ahorrarlo, invertirlo, gastarlo, presupuestarlo y despilfarraldo son cosas que se pueden hacer con el dinero. En cualquier lugar vas a encontrar texto, videos y audios sobre estas palabras y su relación con el dinero. ¿Y si hacemos algo distinto?

El dinero no es un fin en si mismo, no pensamos en llenar una bañadera o pileta y descansar o recrearnos con él. Si tuvieramos cierto placer por acumular dinero “en sí” estariamos ante una manía. Se llama crematomanía y puede describirse como la obsesión por el dinero al punto tal de volverse una enfermedad. Es un apego excesivo o deseo obsesivo por acumular dinero y riquezas.

Salvo que seamos crematomaníacos el dinero es un medio para lograr un fin. Podemos pensar que es una herramienta. Si un martillo, un destornillador o una llave inglesa. Presupuestamos, planificamos, ahorramos, invertimos y gastamos para lograr obtener ciertos productos y satisfacer nuestras necesidades de una determinada forma.

En este blog encontré un interesante test con 33 preguntas para detectar si estas por transformarte en un adicto al dinero.

Pensar que el dinero es una herramienta le da sentido al control de los gastos innecesarios y al presupuesto personalizado mensual. A controlar ingresos y egresos para acceder a esos bienes o experiencias que deseamos, necesitamos o nos hacen mas felices. El dinero es la herramienta que nos permite acceder a esas experiencias o bienes. No debemos tener un sentimiento de culpa por gastar dinero, solo por despilfarrarlo.

Carl Richards ha escrito este argumento en varios articulos, les paso este del New York Times, que el dinero existe porque debe circular y nosotros ¡lo hacemos circular! A lo sumo demoramos esa maratón si deseamos ahorrar y lo hacemos descansar debajo del colchón pero siempre seguirá su carrera.

Incluso les conté sobre opciones donde el dinero esta haciendo una “pausa activa” y se convierte de ahorro en inversión, como son las LETES, LEBACS y FCI.

Lo importante es establecer claramente ingresos, gastos, armar un presupuesto y ¡A vivir la vida! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: