¿Estafa “a la Madoff” en Argentina?

Bernard Madoff es el responsable ante la justicia de la mayor estafa individual de la historia. Fueron mas de 60.000 millones de euros los que Bernie consiguió estafar en 2008 en base a su asombrosa capacidad de persuasión, con la que convenció a personalidades de la alta sociedad estadounidense y europea para que invirtiera en su firma.

Fue condenado a 150 años de prisión, la máxima pena posible por operar durante 30 años había operado un esquema pirámidal de tipo Ponzi, una estafa que le permitió robar millones de euros a sus clientes.

Los investigadores detectaron 1.341 afectados por el fraude, que habrian sido victimas del financista hoy identificado con el número ‘61727-054’ en la prisión de Burtner, Dunham (Carolina del Norte – EEUU).

¿Tenemos casos locales similares? Si, ya nos hemos referido a imitadores de ponzi, esquemas piramidales y mandalas claramente por fuera del sistema financiero. En este caso nos enfocamos en operatorias financieras que parecen legales, prometen alta rentabilidad y luego muestran lo que realmente son.

Fondos Esperanza

Enrique Blaksley ha sido acusado de ser el “Bernie Madoff argentino” por los mas importantes portales de noticias del país. Es el principal accionista de Hope Funds, una firma dedicada al real state que buscaba inversores individuales bajo la  promesa de generar una tasa de interés del 12,5% anual.

Ninguno de sus clientes conocía los activos en los cuales Hope Funds invertía. De hecho en los los “contratos de mutuo” que firmaban no lo especificaban. Mientras tanto Hope Funds fue sponsor de las visitas de Usain Bolt y Roger Federer a la Argentina.

Les comparto una entrevista que subió a YouTube la cuenta HopeFunds1989

Los problemas comenzaron en 2014 con una denuncia de la AFIP motorizada por la PROCELAC en la que Hope Funds fue acusada de recibir dinero de grandes inversores que no podían justificar el origen de su dinero.

Hope Funds en la CNV
Nota de advertencia de la CNV sobre Hope Funds.

El pasado mes de mayo la compañía de Blaklsey presentó un acuerdo preventivo en el fuero comercial que fue rechazado de plano por el juez Sebastián Sánchez Cannavó. Hope Funds batalla judicialmente contra mas de 20 pedidos de quiebra y la resolución N° 18.322 de la Comisión Nacional de Valores que congela posibles negocios de la empresa y le prohibe operar comercialmente (Podes ver la imagen ahí arriba).

Los damnificados se agrupan en este blog y han frenado las últimas maniobras judiciales del hombre que se entrevistó con los últimos dos Papas. Acá un resumen del canal de noticias TN.

Del 2001 a los Panamá Papers

Eugenio Curatola estafó a más de 400 personas por más de US$ 90 millones por lo cual la Justicia lo condenó a cinco años como jefe de una asociación ilícita. Entre 2001 y 2004 el ex vendedor de seguros tentaba a clientes con tener una salida al corralito e inversiones en mercados de futuros en el exterior. El broker con el que operaba en el extranjero era él mismo y no se registraron operaciones que den cuenta de la constitución de estrategias de inversión.

Su estrategia de marketing se basaba en microprogramas radiales donde captaba a ahorristas sin experiencia en el mercado de valores. En Wikipedia se explica la operatoria claramente:

Curatola - Wikipedia
Print de la página de Eugenio Curatola en Wikipedia.

Se estima que cerca de 7000 personas fueron afectadas por la operatoria por la que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 porteño lo condenó a 5 años de prisión. El dinero que los ahorristas destinaron a la empresa de Curatola estaba “en negro” por lo que no se agruparon como en el caso Hope Funds.

Un detalle no menor: Curatola gestionaba sus sociedades en el extranjero mediante el estudio  Mossack Fonseca investigado en el escándalo de los Panama Papers. Mientras escribía este post encontré un canal de YouTube con su foto, nombre y estos videos

De Mar del Plata al Mundo

Daniel Viglione esta acusado de haber estafado a mas de 200 personas por mas de 5 millones de dólares en la famosa ciudad balnearia argentina. Fue detenido en Mendoza cuando se disponia a escapar a Chile luego de llamar a su mujer desde un número telefónico con el prefijo de esa provincia cuyana que fue identificado por una de las estafadas.

El “modus operandi” de Viglione era captar a inversores sin experiencia en el marcado de valores a través de consejos financieros brindados en conferencias, redes sociales y su programa radial “Economy Geeks”, el cual salió al aire hasta agosto de 2016 en Radio Mitre de Mar del Plata. Utilizaba un lenguaje cautivante y había logrado obtener gran audiencia en su programa. Preparando este post me encontré esta columna de 2012 en su canal de youtube:

Para engañar a los incautos entregaba formularios que imitaban a los utilizados por brokers internacionales para formalizar sus “operaciones financieras”. En la causa judicial aún no se ha podido determinar “la ruta del dinero”.

En los tres casos Viglione, Curatola y Blaksley se valieron de una adecuada reputación social, de la #IgnoranciaFinanciera de sus clientes, desmedida vocación por la rentabilidad de los damnificados y una retórica cautivante. Mucho se puede hacer desde la #EducaciónFinanciera para que tus #FinanzasPersonales no se vean tentadas o envueltas en estas operatorias.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Estafa “a la Madoff” en Argentina?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: