Cortar camino no siempre sirve

Compartimos hoy  cuatro “atajos” que pueden cambiar radicalmente tus #FinanzasPersonales a partir de la #EducaciónFinanciera. En el vértigo cotidiano puede pasarte que intentes “cortar camino” o “buscar un atajo” en cuestiones de #FinanzasPersonales. Veremos hoy cuales son sus ventajas y desventajas ya que durante el último tiempo hemos rondado el tema pero nunca lo hemos abordarlo en un post específico.

Los cuatro atajos son disonancia cognitiva, ilusión de conocimiento, conformidad de grupo y exceso de confianza. Leelos y pensá si no forman parte de la información cultural que ha pasado de generación en generación por tu familia.

Disonancia cognitiva.

Rechazamos la información que nos pone en conflicto. Buscamos información que sustenta lo que pensamos (aunque sea errado).

He recibido emails de personas que “están capacitadas para demostrar que las pirámides, los mandalas y las pirámides pueden elevar el nivel de vida de la gente.”

Esta demostrado de miles de formas que esos esquemas son una estafa pero algunos participantes rechazan la información que pone en conflicto su sistema de creencias sobre el dinero (Por si te lo perdiste lo contamos acá y acá).

Información que nos pone en conflicto puede ser la forma de hablar de dinero con nuestros hijos, nietos, sobrinos o ahijados.  Tambien puede ser la forma de comprar o cuidar un auto usado.

Tambien puede ser un miedo irracional a desprendernos del depósito en plazo de fijo por opciones mas rentables como los Fondos Comunes de Inversión, LETES o LEBACS.

Ilusión del conocimiento.

Tenemos la ilusión de que sabemos todo lo necesario para manejarnos sobre #FinanzasPersonales hasta que una variable nueva empieza a ser mas relevante y nos hace perder dinero.

Enamorarse ciegamente de una forma de invertir es un problema, es la Argentina tenemos muchos enamorados del dólar y de los ladrillos porque en el pasado han resultado buenas inversiones ¿Siempre será así? No, por eso la ilusión de conocimiento se combate con #EducaciónFinanciera .

Conformidad de grupo.

Hacemos lo que hace la mayoría y tomamos decisiones con esa visión. Seguimos al rebaño para tomar decisiones que son muy personales. Muchas personas no se asesoran con asesores financieros o agentes de bolsa sino que piden ayuda a familiares y amigos. Con esta acción solo expanden las decisiones de un tercero sin un presupuesto ni objetivos claros, por lo pronto no parece una decisión con futuro asegurado.

Exceso de confianza.

Despues de capacitarte, leer medios especializados y asistir a eventos empezas a invertir en la bolsa con derivados, opcioens y acciones. Además diversificas con posiciones en finanzas colaborativas porque “para eso me preparé y es lo último”. La rentabilidad ya tiene destino te la jugas por los bitcoins que son la moneda del futuro. El exceso de confianza no es bueno. Menos sin estrategia ni objetivos claros. Matizar riesgo y rentabilidad es una suerte de arte que lleva tiempo aprender. Paso a paso, pérdida a pérdida se construye un inversor.

Pronto se viene una ampliación de este post, ahora es tiempo de 4 fantásticos y amigos:

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: