Inflación ese ladrón silencioso del salario

La inflación es el aumento generalizado y sostenido del nivel de precios existentes en una economía durante un período de tiempo. Si el nivel general de precios sube cada billete en tu poder te permite comprar menos bienes y servicios. Entonces la inflación refleja la disminución del poder de compra de la moneda en el lapso temporal indicado.

Si tus ingresos regulares son en pesos argentinos y la inflación ronda el 20% anual vos te das cuenta que “la plata no te alcanza” para llegar a fin de mes ¿Qué podés hacer ante esa situación? Te paso algunos tips para combatir la inflación desde el consumo y el ahorro.

Consumo

El aumento general de precios te obliga como consumidor a repensar hábitos y costumbres. ¿Y si sobra algo? Toda compra debe centrarse en los gastos necesarios que efectivamente se necesitan para desarrollar tu vida diaria.

  • Chequear la cantidad del producto a comprar en cada presentación o envase.
  • Ir hasta el fondo de la alacena.
  • Chequear siempre si estamos comprando algo que ya tenemos.

Un aliado es el presupuesto de compras en el supermercado. Si aprovechas las plataformas de e-commerce de los principales supermercados podés tener un registro detallado de cada compra mensual realizada en esa cadena. Otra opción es abonarla con tarjeta de crédito para tener el registro en el resumen de cuenta. En ambos casos la comparación mes a mes y año contra año te permite ser mas eficiente con tus compras mensuales. Vas a ir aprendiendo a comprar mes tras mes, compra tras compra, hasta lograr una compra que te permita darle pelea al aumento generalizado de precios.

Como ya te lo he contado en los últimos años consumidores de los estratos sociales mas altos se han refugiado en las segundas marcas y en los mayoristas luego de revisar sus gastos en hipermercados. Incluso algunos establecimientos se han visto desbordados en la primera edición del descuento del 50% en supermercados del Banco Provincia de Buenos Aires, razón por la cual la entidad bancaria desglosó la promoción de un solo miércoles en Julio a dos durante Agosto.

Algo parecido esta comenzando a suceder con las promociones de las tarjetas de crédito asociadas a la carga de combustibles. Gran porcentaje de usuarios solo llenan el tanque de su vehículo el día que tienen algún tipo de promoción o descuento con su tarjeta de crédito y/o débito.

Ahorro

En una economía inflacionaria ahorrar en una lata o debajo del colchón en pesos es igual a perder el dinero ya que uno de los efectos de la inflación es la reducción del poder de compra, se pueden comprar menos bienes con la misma cantidad de dinero. ¿Esto significa que no se puede ahorrar? Nada más lejano a la realidad. Es aún más importante ahorrar. ¿Entonces compro doláres y listo? Si ahorras en dólares “estas jugando al empate” porque no tenes renta, solo acompañas el aumento de su precio con respecto al peso argentino. ¿Y entonces que hago? Te comportas como un inversor en lugar de un ahorrista. Buscas el mejor acceso a instrumentos financieros como LEBACS, LETES o FCI que te brindan una rentabilidad moderada con bajo riesgo. ¿Y el plazo fijo? Si te fijás en la tasa que brindan los bancos por la constitución de un plazo fijo al momento de escribir este post te vas a encontrar con que en varios casos que la inflación la supera por varios puntos porcentuales. ¿Te da miedo invertir? Leé este post y después anotate estos tips:

  • Aprendé sobre instrumentos financieros (renta fija o variable).
  • Conoce y apropiate de tu perfil propio de inversor.
  • Establece una estrategia de inversión.
  • Comenzar a invertir.
  • Revisa periódicamente el cumplimiento de la estrategia y los resultados.

Consumo inteligente e Inversión tus aliados contra la inflación, sin superheroes pero con #EducaciónFinanciera podes ganarle al ladrón silencioso de tu salario. Mientras tanto disfrutamos de una controvertida canción:

Anuncios

2 comentarios sobre “Inflación ese ladrón silencioso del salario

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: