El banco te da UVA, pagas tu casa con vid

UVA es la unidad de valor adquisitivo que ha creado a comienzos de este año el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para actualizar por inflación tanto créditos como depósitos bancarios. La actualización o ajuste toma el valor del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) un índice que se mueve acompañando la inflación. Si queres consultarlo diariamente lo encontrás en la web del BCRA. En este video el BCRA lo explica en 60 segundos:

Inicialmente solo se ha difundido la posibilidad de tomar créditos actualizados con esta unidad pero no debemos soslayar que también es posible realizar depósitos que se actualicen por esta vía a un plazo no menor de 180 días.

ADDENDA PERSONAL: En el caso del Banco Hipotecario el crédito actualizado por UVA sólo aplica para la vivienda única, familiar y de ocupación permanente. Además no te olvides de chequear el CFT del préstamo.

UVA II - Santander Rio
Print de pantalla de la web del Banco Santander Rio

La utilización de UVAs hace que tu préstamo sea nominalmente expresado en ellas por eso si el préstamo es por 2 millones de pesos y la cotización es de $20 tenés que dividir el monto prestado para comprar el inmueble por el valor de la UVA, en este caso 100.000 UVAs. Ese es el monto de tu deuda nominada en esta unidad de valor adquisitivo.

 

Para realizar un cálculo rápido de la cuota tenés que dividir el monto prestado nominado en UVAs por los meses del préstamo y luego sumarle una tasa que varia entre el 2% y 6%  según el banco.

UVA - Santander Rio
Print de pantalla de la web del Banco Santander Rio

Si te preocupa el monto de cada cuota el préstamo tiene estipulado que no puede superar el 25% del ingreso por lo tanto en el peor de los escenarios se extiende el plazo del préstamo. La suba de la inflación en el tercer trimestre de 2017 hizo que algunos tomadores de estos préstamos se encuentren con la particularidad de que abonando sus cuotas mes a mes el aumento del valor de referencia hace que deban la misma cantidad de pesos ¡Luego de abonar sus cuotas puntualmente! Es una de las desventajas de esta iniciativa si previamente no contaste con un respaldo depositado también en UVAs.

En este vídeo algunos detalles más sobre los créditos hipotecarios UVA:

Y si de uva se trata esta es la canción que tenemos que escuchar:

Anuncios

2 comentarios sobre “El banco te da UVA, pagas tu casa con vid

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: