Desayunate un susto financiero

Los clientes del Banco Santander Rio se desayunaron un email muy particular. La noticia no es buena ni mala, es casi un tecnicismo pero esta comunicado de la peor manera posible. Pavada de susto financiero se llevaron @yosoy_nara y @albapiotto reconocidas clientas del Banco. 

Prestale mucha atención a este correo que les llegó en plena madrugada ya que tener información sobre tus productos financieros siempre es muy importante pero en este caso sucede algo muy particular:

Ciudad de Buenos Aires, 27 de junio de 2017

Estimado cliente,

Te informamos que a partir de los vencimientos del mes de Septiembre 2017 la composición del pago mínimo de la tarjeta de crédito bajo tu titularidad será el siguiente: 100% de los intereses, cargos y comisiones del período, 4% de saldos adeudados de períodos anteriores, 4% de las compras en un pago y en hasta 3 cuotas, 10% de las compras entre 4 y 12 cuotas y 50% de las compras en 13 o más cuotas, el 100% de adelantos en efectivo, 100% de todo saldo que exceda el límite de financiación asignado y 100% del pago mínimo anterior impago.

En caso de no estar de acuerdo con lo expresado en la presente, podrás optar por rescindir el contrato en cualquier momento antes de la entrada en vigencia del cambio y sin cargo alguno, sin perjuicio de que deberás cumplir las obligaciones pendientes a tu cargo.

Por otro lado, podés consultar el “Régimen de Transparencia” elaborado por el Banco Central de la República Argentina sobre la base de la información proporcionada por los sujetos obligados a fin de comparar los costos, características y requisitos de los productos y servicios financieros, ingresando desde aquí.

Cordialmente,

BANCO SANTANDER RIO S.A.

¿Porqué enviar este correo a las 3 de la mañana? No lo sé pero si lo lees de madrugada es probable que no entiendas nada o que lo borres inmediatamente. Charlando con @yosoy_nara me contó que fue el primer correo que leyó en el día con lo cual se le atragantaron las tostadas. Y luego de leer la indignación twittera de @albapiotto no me quedaron dudas de los inconveniente de un envío de estas características en horario de canillita.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La comunicación informa, según los plazos indicados por la autoridad competente, que el banco a decidido modificar la forma de calcular el #PagoMínimo a partir del mes de Septiembre.

El #PagoMínimo es una herramienta para salir de emergencias financieras o de gastos imprevistos. No tiene que confundirte con el pago total del resumen ni con la financiación del saldo o cuotificación.

El #PagoMínimo se calcula en base a ítems que determina el banco (tal como lo indica la nota) y no suele superar el 5% del resumen si es la primera vez que se utiliza. Si lo usaste dos o tres veces consecutivas ese porcentaje va subiendo generando un efecto “bola de nieve”.

La frase clave de toda la comunicación es “Te informamos que a partir de los vencimientos del mes de Septiembre 2017 la composición del pago mínimo de la tarjeta de crédito bajo tu titularidad será el siguiente…” donde podría decir “El cálculo del pago mínimo a partir del mes de Septiembre de tu tarjeta incluirá los siguientes ítems…” 

La decisión de redactar la comunicación de esa forma hace que un usuario que esta aprendiendo sobre #FinanzasPersonales o todavía no se sumó a la #EducaciónFinanciera estalle de ira al leer el siguiente renglón:

“100% de los intereses, cargos y comisiones del período”

Desde lo estrictamente técnico la afirmación de la comunicación es certera y veraz. En el cálculo del #PagoMínimo solo se incluyen intereses, comisiones, gastos en cuotas y compras en moneda extranjera del período. Es un servicio que permite al cliente hacer “revolving” de su saldo. Ese monto que no se abono (el 95% del resúmen) ajustado por una tasa de interés deberá abonarlo al siguiente resumen de pago de su tarjeta de crédito.

Tal como esta escrito es probable que muchos clientes hayan pensado que la tasa de interés por el #PagoMínimo de su tarjeta de crédito pasó a ser del 100%. Es una interpretación posible en un correo matutino que parece escrito para satisfacer al organismo de contralor. Otra posibilidad es que los responsables legales y de marketing hayan carecido de tiempo para trabajar juntos en esta pieza de comunicación para sus clientes.

Así redactada una noticia que no te cambia mucho la economía personal, es un cambio que podría afectarte si decidieras hacer uso del servicio en el futuro, se transforma en un mal momento … que vamos a superar con buena música.

Anuncios

Un comentario sobre “Desayunate un susto financiero

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: