9 tips de #EducaciónFinanciera para niños

Estos son 9 tips de Scotiabank y Piggo, la aplicación que se especializa en el ahorro y la inversión, para iniciar a los niños en la #EducaciónFinanciera: 

Empieza cuanto antes 

Les toca a los padres dar ese primer empujoncito. No hay que esperar a tener un ingreso adicional como el aguinaldo o el reparto de utilidades para enseñarles a los hijos a ahorrar.

Demostrale que el dinero se gana con trabajo.

Contale lo que haces en el trabajo y establece la relación entre las profesiones y oficios que vé el chico en su vida cotidiana para establecer la relación con el dinero que le permite comprar cosas.

Sé constante.

La educación financiera y el ahorro deben convertirse en un hábito. De todos los ingresos se debe destinar un monto para el ahorro. El ejemplo es el mejor docente.

Aprendé y equivocate.

Dejá que empiece a tomar responsabilidades, que se equivoque y que descubra el valor del trabajo. Vos estás para orientarlo y guiarlo, aconsejarlo y brindale ejemplos que le permitan formar hábitos.

¡Que sea divertido!

Informarse de las muchas alternativas para aprender educación financiera es tarea de los padres. Una buena práctica es llevar a los niños a la sucursal bancaria para que vean que acciones desarrollamos ahí adentro.

Elimina las recompensas inmediatas.

Si quieres darle dinero, podes hacerlo por tareas que no son obligación de la familia o que se gastan en contratar a otras personas. Por ejemplo, cortar el pasto. Si el acuerdo familiar es que tenga una mensualidad deben establecerse criterios para gastarla y ahorrar.

Conserva el ahorro.

Parte de la educación financiera es entender la importancia del ahorro. En la medida que uno pueda cuidar el ahorro eso da una ventaja muy importante para los siguientes años ya que el hábito de ahorrar ya se ha consolidado. Ahorrar por ahorrar no tiene ningún sentido y si chico es más aburrido todavía. Es mucho mejor si se ahorra por un objetivo. Puedes planear cuándo saldrá la próxima consola de videojuegos y que tu hijo ahorre para comprársela.

El dinero también es para compartir y ayudar.

Desafortunadamente hay personas menos favorecidas en la vida. Compartir algo que puede hacer una gran diferencia.

¡Tiene que invertir! Ayudalo.

Invertir es la manera en que el dinero trabajará para vos en lugar de que tú siempre trabajes para él. Puedes enseñarle a invertir mientras él ahorra. Por cada peso que tu hijo ahorre tú podrás darle 10 centavos. Al momento en que junte 10 pesos, tú le habrás dado 1 peso. De esa manera entenderá que entre más ahorre más dinero tendrá.

Animate a seguir estos consejos, adaptalos a tu realidad y la de tu familia. Mientras tanto compartimos una canción con chicos no tan salvajes:

Anuncios

2 comentarios sobre “9 tips de #EducaciónFinanciera para niños

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: