¿Ahorrar después de los 40? ¡Empezá ya!

“Este mes no ahorré. Pero lo voy a hacer mas adelante” es la principal excusa de la #IgnoranciaFinanciera. Una actitud frecuente para postergar hacerse cargo de las propias #FinanzasPersonales.

Los primeros pasos son:

Tener claros los ingresos.

Parece una zoncera pero debemos tener claros nuestros ingresos mensuales, quincenales o semanales. Son la primer mitad para construir un presupuesto personalizado.

Diferenciar gastos necesarios e innecesarios.

Esta diferenciación nos va a permitir equalizar ingresos y gastos. ¿Por qué hablamos de ecualizar? Esta es la definición de la RAE:

Ajustar dentro de determinados valores las frecuencias

de reproducción de una señal, como p. ej., el sonido.

Si te estás planteando algún cambio con tus #FinanzasPersonales es probable que los gastos hayan superado a tus ingresos o sientas que “la plata no me rinde”.

Por eso la tarea que te espera, y desde este post empezamos a ayudarte, es ajustar tus egresos dentro de determinados valores de ingresos.

Para eso separar y eliminar los gastos innecesarios (dentro de los cuales estan los impulsivos, imprevistos y /o “en caliente”) de los necesarios te permite conocer realmente tus #FinanzasPersonales.

Generar un presupuesto personalizado.

De poco sirve que te copie mi presupuesto en un excel. Cada persona debe realizar su propio presupuesto personalizado. Cada uno debe conocer sus niveles de ingresos, egresos y ahorro. ¿Debo presupuestar el ahorro? Si, es una de las claves de la #educaciónfinanciera . Inicialmente podes empezar con un porcentaje chico de tu sueldo hasta que logres ecualizar gastos. Ese porcentaje inicial te permitirá construir un “Fondo de Emergencia” para afrontar cualquier imprevisto con la familia, amigos o tu vehículo. Luego de un breve lapso de tiempo además del Fondo de emergencia podes empezar a construir tus Fondos de Inversión & Jubilación. Por eso será tema de otro posteo.

Postergar la largada es extender el ruido de los gastos innecesarios que no te permiten disfrutar del dinero que ganas con tu trabajo. ¡Pensalo! Cada día es una oportunidad para empezar a generar hábitos ecualizados. ¡Mirá la foto que encabeza este post!

Cuanto mas joven empieces a diferenciar entre gustos y necesidades, entre gastos necesarios o innecesarios más rápido vas a ver los resultados de una buena #EducaciónFinanciera. Acá podes acceder a un informe sobre Millenials y #FinanzasPersonales.

Cuanto mas rápido empieces a armar tu presupuesto personalizado más rápido te vas a volver metódico con su ejecución.

Addenda Personal: Mi presupuesto incluye cuestiones que son importantes para mí pero irrelevantes para otros (Netflix, Spotify, Cabify y MovieClub). Los tengo dentro de mis gastos necesarios luego de un par de años de batallar contra los innecesarios y conformar los fondos que te contaba mas arriba. Hoy disfruto de ellos luego de eliminar “gastos hormiga” que eran claramente innecesarios.

¡Animate! Tal como lo hizo esa persona en la imagen que da inicio a este post. ¡Marcá la diferencia! Acá podes acceder a un simple test para autoevaluarte en #EducaciónFinanciera & #FinanzasPersonales

Ahora un poco de música que te permita reflexionar sobre la juventud, ese divino tesoro:

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: