4 Tips para ordenarte con la plata

¿Cómo empiezo a ordenarme con mi dinero? Sencillo ¡Empezando! En este post cuatro tips para romper la inercia derrochadora y los gastos hormiga que se comen tu sueldo antes del segundo martes del mes.

Honestidad Brutal

Sacate una selfie y hacele dos preguntas a la persona de la foto ¿En que necesitas realmente gastar? ¿Gastas dinero sin darte cuenta? Preguntaselo un par de veces hasta obtener respuestas sinceras y honestas.

¡Saber en que estas gastando!

Si estas estirando tu sueldo y no llega a la segunda semana del mes es momento de revisar los últimos tres resúmenes de la tarjeta de crédito y estados de cuenta bancarios. ¿Sabés en qué estas gastando? ¿Cuantos de esos gastos son necesarios? ¿Cuantos son innecesarios? Hacé una lista, será la base de tu propio presupuesto mensual. Adentro del presupuesto todo, afuera del presupuesto ¡Nada!

¡Fijar prioridades!

Es muy probable que tus gastos puedan agruparse en dos: Necesarios y Innecesarios.

Sean fijos o variables los gastos innecesarios no pueden robarte el dinero que puede aplicarse para aquellas cosas que realmente necesitas o te hacen feliz. ¡Animate a eliminarlos en el corto plazo! ¿Ejemplos? Gastos hormiga, ese café de Starbucks a media mañana, ese taxi por salir tarde hacia el trabajo, esa blusita que estaba con descuento…

Con los gastos necesarios podemos buscar otros proveedores, segundas marcas y/o promociones. ¿Ejemplos? Telefonía móvil, Paquete de televisión por cable o satelital, o Internet.  En algunos casos utilizar un mismo proveedor puede resultar en un ahorro importante. Los números “liberados” en telefonia celular también pueden ayudar. Incluso muchos ususarios de Netflix y Spotify comparten sus cuentas para ahorrar dinero.

Identificar los gastos necesarios te permite ser mas vehemente con los gastos innecesarios.  ¿Realmente vas a comprar otro smartphone cuando van dos meses que no pagas la totalidad de la tarjeta de crédito? Priorizá los gastos necesarios y deshacete de los innecesarios.

¡Premiate!

Si cenar afuera en ese restaurant, comprar una campera canchera o regalarte una determinada botella de vino te hace muy feliz ¡Aprovecha el esfuerzo del día a día con tu planificación para celebrar! Disfrutalo de forma consciente y libre de culpa (si ya cumpliste con los tres tips anteriores).

Addenda Personal: Con mi esposa decidimos que una cena mensual en un bonito restaurant es un premio que nos damos si las tarjetas de crédito están al dia y hemos cumplido con nuestro acuerdo de ahorro mensual. Desde este mes sumamos visitar una vez al mes una cerveceria artesanal que abrieron cerca de casa.

¡No todo es cumplir con la planilla del presupuesto! ¡No sirve solo apretarse el cinturón! El presupuesto y cada decisión sobre el dinero debe servir para cumplir con tus objetivos y premiarte por alcanzarlos.

Espero te sean útiles estos tips para romper la inercia derrochadora y encuentres la mejor manera de combatir los gastos hormigas que se comen tu sueldo antes del segundo martes del mes. Ahora por llegar al final del post un premio musical, un anhelo de satisfación:

Anuncios

4 comentarios sobre “4 Tips para ordenarte con la plata

Agrega el tuyo

    1. Adriana, tomate un rato con el contrato de los préstamos y la calculadora para tener claro cuanto tenés que pagar por mes. Luego revisa tus ingresos, para ver si podés aumentarlos. Después chequea la mejor forma de reducir tus gastos innecesarios. En este blog vas a encontrar tips para cada una de estas acciones. Éxitos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: